La Gomera celebra este lunes, su décimo aniversario como Reserva de la Biosfera después que en julio de 2012 el Comité Internacional de Coordinación del Programa Hombre y la Biosfera (MaB) le otorgase este reconocimiento.

Por este motivo, durante los próximos días, la isla será sede del Consejo Científico del Comité Español del de la Unesco, formado por científicos de universidades y centros de investigación del país.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor en una nota los avances alcanzados, así como "las acciones desarrolladas durante esta última década en consonancia con las ocho líneas estratégicas establecidas, para impulsar medidas de conservación y protección de la biodiversidad del territorio insular y el mar que lo rodea, que abarca más de 84.000 hectáreas de superficie terrestre y marina".

Asimismo, recordó que esta distinción trae consigo "la aportación de medidas que fomenten la mejora de la calidad de vida de los habitantes y diversificación del tejido socioeconómico y empresarial de la isla".

Lo mismo ocurre con la implementación de acciones vinculadas a su Plan Estratégico y orientadas a la mejora de la calidad de vida, el fortalecimiento del tejido empresarial, la preservación ambiental, la conservación del patrimonio y la sostenibilidad turística.

En cuanto a la mejora de calidad de vida de los habitantes, en estos últimos años se han impulsado acciones vinculadas a la creación de empleo en la isla, así como en materia de igualdad de género, mejoras en telecomunicaciones e infraestructuras, apoyo a asociaciones de protección animal, recogida selectiva y gestión de residuos, y cooperación con grupos de protección civil y emergencias.

Además, en colaboración con el tejido empresarial insular asociado a la Reserva de la Biosfera, se han ejecutado acciones relacionadas con la calidad empresarial, la formación continua y profesional, y la promoción y difusión de productos artesanales con la celebración de eventos y ferias.

En lo que se refiere a la mejora de la calidad ambiental y paisajística de La Gomera, destaca el proyecto Plánta-te, un programa de fomento de plantación de árboles y reforestación y recuperación de vegetación autóctona, al que se suman trabajos de recuperación de nacientes y bancales.

 

Cinco parques eólicos

 

Asimismo, se incluyen las mejoras en el transporte público interinsular, la renovación del parque móvil del Cabildo con la incorporación de vehículos eléctricos, la disposición de una red insular de puntos de recarga, y la implantación del programa 'La Gomera 100% Sostenible', con la creación de cinco parques eólicos en la isla y la consecución de ayudas para la autosuficiencia energética en viviendas y empresas.

Otra de las líneas estratégicas está relacionada con la conservación y uso del patrimonio natural, con trabajos y gestión para la reserva marina de la isla; mejoras incorporadas para la práctica del buceo, como la señalización de puntos de inmersión; actividades de educación ambiental, control y erradicación de especies invasoras, producción de especies autóctonas en el vivero experimental de Cruz Chiquita, gestión de los Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000, y estudios y trabajos sobre la palmera canaria bajo el paraguas del proyecto Guarapo.

El sector primario es otro de los ámbitos amparados por la declaración de la Reserva de la Biosfera, y que se refuerza a través de la disposición de ayudas al sector --cuyas cuantías este año aumentan un 50%, al igual que la ampliación de los gastos subvencionables--.

A ello se suma el fomento de la producción de productos agroalimentarios, cuya calidad se recoge con el sello de calidad 'Alimentos de La Gomera', a través del que se protege, promociona y fomenta el consumo de estos alimentos.

En materia turística, la isla se ha marcado la sostenibilidad como eje fundamental para el desarrollo de esta actividad en el territorio insular, llevando a cabo acciones de implantación de sistemas de gestión y calidad, fomentando el ecoturismo y turismo activo y de naturaleza, estableciendo un plan de mejora y mantenimiento en los más de 600 kilómetros que componen la red de senderos de la isla, y estableciendo una agenda de eventos nacionales e internacionales con presencia de La Gomera como destino turístico.