Una nueva investigación internacional, que publica la revista Science, ha revelado los impactos de largo alcance de la pérdida de la cubierta forestal en la biodiversidad global.
La investigación, dirigida por la Universidad de Edimburgo y la Universidad de St Andrews, en Reino Unido, estudió los impactos de la pérdida de bosques en las especies y la biodiversidad a lo largo del tiempo y en todo el mundo, y ha revelado tanto las pérdidas como las ganancias en las especies.
Centrándose en datos de biodiversidad que abarcan 150 años y más de 6.000 ubicaciones, el estudio revela que a medida que se pierde la cubierta arbórea en los bosques del mundo, las plantas y los animales están respondiendo a la transformación de sus hábitats naturales.
La pérdida de bosques amplifica las ganancias y pérdidas de la biodiversidad: el número de especies individuales de plantas y animales, así como la mayor diversidad y composición de los ecosistemas de todo el planeta.
Los bosques sustentan alrededor del 80% de todas las especies que viven en la tierra, desde águilas a escarabajos. Esta biodiversidad proporciona importantes servicios ecosistémicos y algunas especies, como el escarabajo rosalino largo, sobreviven mejor en bosques viejos intactos.
Sin embargo, los bosques están siendo alterados por actividades humanas, por ejemplo, la deforestación para cultivos agrícolas o la conversión a pastizales para el pastoreo de ganado.
La investigación revela que la pérdida de bosques amplificó tanto las ganancias como las pérdidas en la abundancia de diferentes especies, así como en la biodiversidad general.
Pérdida de bosques en los ecosistemas
Este estudio utilizó las bases de datos de biodiversidad BioTIME y Living Planet, que contienen datos recopilados por investigadores que trabajan en sitios de todo el mundo. Al reunir más de 5 millones de registros del número de plantas y animales diferentes con información sobre picos históricos y contemporáneos en la pérdida de bosques, los investigadores analizaron los impactos mundiales de la pérdida de bosques en la biodiversidad.
El equipo de investigación internacional descubrió los efectos inmediatos y retardados de la pérdida de bosques en los ecosistemas, lo que indica que las respuestas de la biodiversidad a los impactos humanos son diversas y se desarrollan a lo largo de décadas.
Los resultados también revelan que algunas áreas tropicales experimentan más pérdida de bosques ahora de lo que nunca han visto en el pasado, lo que resulta en un número decreciente de diferentes especies animales.
En América del Norte y Europa, la mayor pérdida de bosques a menudo ocurrió hace siglos, sin embargo, incluso las cantidades más pequeñas de pérdida de bosques en la actualidad condujeron a diferentes respuestas de biodiversidad, aumentando las ganancias en ciertas especies y las pérdidas en otras.
El ritmo al que la biodiversidad responde a la pérdida de bosques varía desde unos pocos años, como es el caso de muchos pastos de corta duración, plantas e insectos amantes de la luz, hasta décadas para árboles de larga vida y aves y mamíferos más grandes.
En el caso de las especies de larga vida, los efectos de la pérdida de bosques no ocurren de inmediato y podrían tardar décadas en hacerse evidentes en los datos de biodiversidad que recopilan los científicos.
Gergana Daskalova, estudiante de doctorado en la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo y autora principal del estudio, señala que "la biodiversidad, los tipos de especies como diferentes plantas y animales en todo el mundo, siempre está cambiando y las especies que vemos en nuestro Las caminatas por el bosque de hoy son probablemente diferentes de las que vimos al crecer".
"Estamos aprovechando el poder de generaciones de científicos que registran datos mientras caminan por los bosques --continúa--. Esto nos permitió encontrar señales en medio del ruido y distinguir la influencia de la pérdida de bosques de la variación natural de la biodiversidad a lo largo del tiempo".
"Sorprendentemente, descubrimos que la pérdida de bosques no siempre conduce a la disminución de la biodiversidad. En cambio, cuando perdemos la cubierta forestal, esto puede amplificar el cambio continuo de la biodiversidad --prosigue--. Por ejemplo, si una especie de plantas o animales disminuía antes de la pérdida de bosques, su disminución se vuelve aún más severa después de la pérdida de bosque. Esa misma intensificación de la señal también fue cierto para el aumento de especies".
Nuevas herramientas para los investigadores
"Los cambios en la biodiversidad de los bosques del planeta son importantes porque se harán eco a través de cómo se ven estos paisajes, los tipos de especies que sostienen y los beneficios que los bosques proporcionan para la sociedad, como el aire y el agua limpios", asegura.
Por su parte, la doctora Isla Myers-Smith, coautora principal de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, añade que "para obtener una imagen global de cómo está cambiando el planeta, necesitamos combinar diferentes tipos de información de las observaciones de plantas y animales en el terreno a través de registros satelitales del cambio del ecosistema desde el espacio".
"Nuestro estudio reúne estas dos perspectivas para hacer nuevos conocimientos sobre cómo responde la biodiversidad cuando los bosques se pierden en todo el mundo", destaca.
A su juicio, "la ecología está siendo remodelada por las nuevas herramientas disponibles para nosotros como investigadores. Desde observaciones satelitales hasta computadoras de alto rendimiento, los ecologistas ahora podemos hacer preguntas con conjuntos de datos más grandes y complejos. Ahora estamos llegando a una nueva comprensión de cómo son los ecosistemas respondiendo a los impactos humanos en todo el planeta".
Igualmente, la doctora Maria Dornelas, coautora principal de la Facultad de Biología de la Universidad de St. Andrews, agrega que "sin duda, los humanos están cambiando el planeta. Sin embargo, los análisis globales de cómo está cambiando la biodiversidad a lo largo del tiempo, como este estudio, están revelando que los cambios en la biodiversidad son matizados y variables".
"Con una mejor comprensión de las diferentes formas, tanto positivas como negativas, en que la pérdida de bosques influye en la diversidad biológica, podemos mejorar la conservación y la restauración futuras de los ecosistemas mundiales --continúa--. Sólo con una ciencia colaborativa que combine conjuntos de datos de todo el mundo podremos evaluar tanto el estado de los bosques del mundo, como los millones de plantas y animales que sustentan".