Las carabelas portuguesas han llegado a playas de la ciudad de A Coruña y al municipio coruñés de Carballo, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Desde el consistorio de Carballo han confirmado la aparición de "algunas" y han explicado que se pusieron carteles de precaución y avisos en redes sociales, mientras que Protección Civil procedió a la retirada de carabelas.
Cinco ejemplares en la playa de Riazor
En el caso de la ciudad herculina, ratificaron que en la jornada del martes aparecieron cinco ejemplares en la playa de Riazor. "Personal municipal procedió a la retirada prácticamente al momento, sobre las 21:30 y las 22:00 horas", han apostillado.
En la jornada de este miércoles, no se notificaron más apariciones ni más avistamientos por lo que la playa sigue abierta. No obstante, desde el gobierno local instan a la ciudadanía a estar atentos a las indicaciones del personal de salvamento y a la megafonía y la bandera roja "por si se llega a prohibir el baño, como el año pasado".
No es una medusa
"De entrada, una sorpresa: una carabela portuguesa no es una medusa. Estamos ante uno de los organismos más extraordinariamente complejos del reino animal. Lo que creíamos un solo animal no es tal: se trata de una sofisticada colonia de individuos (zooides) con formas y funciones muy diversas. La segunda es que los zooides se disponen de tal manera que, en conjunto, emulan la anatomía de una medusa.
Es como si un puñado de humanos nos hiciésemos muy pequeños y nos pegáramos unos a otros para formar un súperorganismo que, en tamaño y forma global, pareciese un hombre".
Comentarios