La Fundación Oso Pardo (FOP) colabora con el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, en su iniciativa para concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza.
En un comunicado, la FOP explica que las medidas de precaución para evitar contagios de covid-19 hacen "muy atractivo" este verano el turismo de naturaleza como alternativa a destinos tradicionalmente masificados, actividad que considera "positiva" como fuente de recursos para las economías locales del medio rural "siempre que se desarrolle de forma sostenible".
Por ello, hace un llamamiento a los visitantes de los espacios naturales para que no abandonen residuos en ellos y así poder seguir manteniendo la calidad ambiental que caracteriza a los territorios oseros.
Durante la última edición de la campaña de ciencia ciudadana '1 m² por el campo, los bosques y el monte', organizada por Libera en diciembre de 2019 y en la que participó la FOP, se retiraron y caracterizaron cuatro toneladas de basura de espacios naturales de 47 provincias. Los principales residuos encontrados fueron botellas de plástico, latas y piezas pequeñas de plástico.
El volumen de colillas que acaban en los montes también representa una "grave amenaza" debido a que contienen sustancias como cadmio, arsénico, nicotina o tolueno, capaces de contaminar 50 litros de agua por cada colilla abandonada, además de ser posible origen de incendios, indica la FOP.
Restos de alimentos
Además, la Fundación destaca que tampoco se deben abandonar en el campo de los restos de alimentos --que habitualmente no se consideran un problema por su ser orgánicos-- porque pueden llegar a alterar el compartamiento de algunas especies, "haciéndolas dependientes de los recursos humanos, y en algunos casos acarrearles la muerte".
Los osos pardos se encuentran entre los animales que aprovechan estas fuentes de alimento y, dado que son criaturas de hábitos, vuelven a aquellos lugares en donde hayan encontrado esos recursos. En España no existe actualmente un problema con osos habituados a las basuras humanas, como ocurre con los osos negros de Norteamérica, pero precisamente por ello la FOP considera importante la prevención.
Proyecto LIBERA
'Libera' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la 'basuraleza'. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.