El Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear (MARE) ha otorgado 22 premios a las mejores fotografías marinas en una concurrida segunda edición en la que han participado hasta 115 profesionales y aficionados de la fotografía y el vídeo con cerca de 1.000 trabajos presentados
Fotogaleria: Un mar de miradas fotográficas para proteger las Islas Baleares
Fotogalería: Un mar de miradas fotográficas para proteger las Islas Baleares
98 adultos y 17 jóvenes han competido en cuatro categorías diferenciadas (infantil, juvenil, adultos amateurs y adultos expertos) y se han repartido un total de 10.000 € en premios; en dotación económica para la participación Adulta y en material subacuático para la joven.
Las fotografías ganadoras recogen la diversidad de hábitats, especies y paisajes submarinos y costeros presentes en el mar Balear, desde una perspectiva principalmente documental; aunque también han tenido su lugar fotografías más artísticas dotadas de miradas personales que permiten conectar con el mar y concienciar sobre su belleza, vulnerabilidad y la necesidad de protegerlo.
Las fotografías ganadoras
Para la participación Adulta (> 18 años), se ha diferenciado entre amateurs y expertos, y han competido en cinco categorías diferenciadas en función del objeto fotografiado y el mensaje vehiculado: MARE Animalia, MARE Plantae, MARE Magna, MARE Nostrum y MARE Denuncia.
En las categorías Mare animalia y Mare Plantae, retratando a especies marinas concretas, los ganadores son, respectivamente, Vicente Planells Ramon, con su fotografía “Invisibles en el entorno”, que capta a un signátido –familia a la que pertenecen especies como el caballito de mar– en su intento de mimetizarse con la Posidonia y, por otra parte, Miquel Gomila, con su obra “Algas que viven entre dos Mundos”, en el que se observa una cystoseira, símbolo de aguas limpias.
El premio MARE Magna ha sido otorgado a la fotografía “Día de playa“, de Jaume Cabrer, que presenta una mirada artística del mar Balear. “Tocando la mar”, de Arnau Cloquells Sintes, que retrata desde dentro del mar a una persona acariciando una ola mientras practica el surf, ha ganado el premio MARE Nostrum y, por último, Joan Costa García se ha llevado el primer premio MARE Denuncia por su fotografía “Emisario roto”, que visibiliza un problema que necesita ser gestionado en las islas Baleares: la correcta depuración de las aguas residuales.
En cuanto a los fotógrafos amateurs, los primeros premios han sido para “Rey del mimetismo” de José Juan Luzón Quirós (MARE Animalia); “Raíces, tallo y hojas” de Carla de Andrés Ruano (MARE Plantae); “Un mar con mucho genio” de Oscar González Vich (MARE Magna); “Varaderos” de Oscar González Vich (MARE Nostrum) y “Pandemia de Mascarillas” de Jaume Llinàs Mateu (MARE Denuncia).
Entre los participantes más jóvenes, han sido seleccionadas un total de seis fotografías; tres en la categoría infantil, capturadas por los hermanos ibicencos Adrià y Lluna Mas Escandell (10 años), y por Moritz Simmeth de 8 años. Otras tres en la sección juvenil, reconociendo el trabajo de Alex Glushenko, Ignacio Serra Gaytán de Ayala y Carlos Nicolas Wenham Martínez.
Paralelamente a las categorías, también hubo menciones honoríficas, tanto para los profesionales como para los principantes adultos, en torno a las temáticas de Áreas Marinas Protegidas, la empatía y el mensaje de conservación que se quiere potenciar desde MARE.
Único premio al mejor documental
Cabrera, la Mediterrània Ancestral, de la productora Paleârtica Films, ha sido galardonado con el Premio Illa de l’Aire al mejor documental; reconocimiento creado por MARE junto al Menorca Doc Fest y con la colaboración de Fundación Menorca Preservation y el Ayuntamiento de Sant Lluís.
La obra, dirigida por el realizador Toni Escandell, retrata la fauna del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera —al sur de la isla de Mallorca— desde mar, tierra y aire en una explosión de biodiversidad que, por su singularidad, es dificilmente observable fuera de estos archipiélagos.
Un certamen comprometido con las islas baleares
El Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear es una iniciativa colaborativa entre diferentes actores isleños, que tiene por objetivo despertar conciencias para garantizar la conservación del mar Balear. Ha sido Impulsada por la Fundación Marilles, junto con Menorca Reserva de la Biosfera, Ibiza Preservation, Mallorca Preservation Foundation, Menorca Preservation Fund, Save The Med, Fundació Iniciatives del Mediterrani y Foro Marino de Ibiza y Formentera.
Las fotografías muestran que “el mar Balear aún es de las zonas mejor conservadas del Mediterráneo, pero sufre una fuerte presión y es urgente actuar para su conservación. Un mar en excelente estado es esencial para el futuro de las Islas Baleares y el bienestar de su ciudadanía”, ha señalado Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles.
Para Salud Deudero, científica, divulgadora marina y tribunal en esta edición: “las fotografías de MARE 2021 han sido inspiradoras y con mucha sensibilidad. Otras han recogido la vulnerabilidad de ecosistemas y especies y los desafíos que afrontamos. Gracias a todas estas miradas colectivas del mar podemos acercarnos más a él, entenderlo y participar conjuntamente en su conservación."
Los mejores proyectos presentados se incluirán en la exposición itinerante que recorrerá las Islas Baleares durante el año 2022.
Comentarios