Las infraestructuras de transporte podrían afectar hasta a 55 millones de vertebrados al año, según un "estudio pionero sobre la mortalidad de vertebrados en las carreteras" publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

 

Mortalidad de fauna en las carreteras

 

La publicación subraya la urgencia de adoptar medidas de conservación y mitigación que protejan la biodiversidad y reduzcan la mortalidad de fauna en las carreteras. A su vez, incluye prescripciones técnicas y recomendaciones para estandarizar y mejorar la evaluación de la mortalidad de fauna en las infraestructuras de transporte.

Tal y como ha detallado MITECO, las infraestructuras de transporte pueden generar afecciones relevantes sobre los hábitats naturales (incluyendo su fragmentación), modificando su dinámica de funcionamiento. Además, las vías suponen una causa de muerte directa por atropello o arrollamiento, pero también por colisión o atrapamiento con diferentes elementos de la vía (pantallas, vallas, cables, tensores, desagües, etc.).

Cuantificar correctamente este impacto es crucial para efectuar una primera evaluación de los grupos taxonómicos más afectados y, posteriormente, evaluar consecuencias a nivel poblacional, de distribución geográfica

El Ministerio ha indicado que, "al no conocerse la verdadera magnitud del problema", la proposición de soluciones resulta "difícil". Por ello, cuantificar correctamente este impacto es crucial para efectuar una primera evaluación de los grupos taxonómicos más afectados y, posteriormente, evaluar consecuencias a nivel poblacional, de distribución geográfica, etc.

 

Proyecto SAFE (Stop Atropellos de Fauna Amenazada en España)

 

Según ha detallado, esta investigación, "pionera en su ámbito", ha sido posible gracias a la colaboración de cientos de voluntarios y a la validación científica de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC). Su elaboración ha contado con la participación de técnicos de la Administración General del Estado, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, de la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, y de las comunidades autónomas, las diputaciones y los cabildos, a través del Grupo de trabajo de fragmentación de hábitats.

Tal y como ha explicado el Ministerio, los resultados se derivan del proyecto SAFE (Stop Atropellos de Fauna Amenazada en España), financiado y promovido por el MITECO. La metodología para la recogida, evaluación y análisis de datos fue desarrollada por la EBD-CSIC, mientras que la coordinación y formación de los voluntarios estuvo a cargo de tres destacadas sociedades científicas: la Asociación Herpetológica Española (AHE), SEO/BirdLife y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM).