La población de mariposas en Reino Unido se ha reducido a mínimos históricos este año debido a las condiciones meteorológicas desfavorables y a la pérdida de hábitat, según ha informado la organización Butterfly Conservation tras haber realizado su Gran Conteo anual.
La organización alerta de que el número de este año es el más bajo registrado en los 14 años que la entidad lleva realizando este estudio y aseguran que los ejemplares actuales constituyen la mitad que los del año pasado sobre estas fechas, algo que achacan a una primavera "inusualmente húmeda y ventosa", así como a las temperaturas más frías de lo normal en lo que ha transcurrido de verano.
En cualquier caso, adelantan que existe la posibilidad de que estos pequeños insectos emerjan más adelante, "siempre y cuando se prolongue la temporada cálida", pero precisan que "las cifras actuales siguen siendo mínimas".
Por otro lado, Butterfly Conservation avisa de que las poblaciones de mariposas han caído en un 80% desde 1970 en el país debido al propio cambio climático y al uso de pesticidas.
Señal de alarma
El director de conservación de Butterfly Conservation, el doctor Dan Hoare, ha lamentado que las cifras actuales deben ser interpretadas como una "señal de alarma" y ha asegurado que la naturaleza está dando un "grito de socorro".
"Las mariposas son una especie indicadora clave. Cuando tienen problemas, sabemos que el medio ambiente también los tiene. La gente nos dice que no ve mariposas, pero no basta con que nos lo digan, necesitamos que todo el mundo registre lo que ve o deja de ver participando en el Gran Recuento de Mariposas, ya que esto nos proporcionará las pruebas que necesitamos para tomar medidas vitales para conservar nuestras especies de mariposas", concluye.