El Parc Natural del Cap de Creus (Girona) ha registrado 1.665 aves acuáticas este invierno, un aumento de cerca de 400 respecto a las 1.279 del año pasado, según el último censo de aves acuáticas invernantes.
La especial orografía del parque hace que el método de censo sea diferente al del resto de Cataluña, con recuentos con embarcación por todo el litoral del parque, complementadas con observación desde la costa y en las zonas húmedas del espacio protegido, ha informado este jueves la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.
También se han obtenido datos del portal Ornitho.cat, gestionado por el Institut Català d'Ornitologia, y que se nutre con datos introducidos por personas aficionadas a las aves, en un ejemplo de ciencia ciudadana.
Este año, las condiciones meteorológicas adversas de enero con el temporal Filomena, han contribuido a la presencia de tres especies difíciles de ver en el parque natural: el revuelvepiedras, el frailecillo y el colimbo.
Según el departamento, estas especies son regulares en otros lugares de Cataluña, pero su observación en la costa del Cap de Creus es remarcable a nivel local.