Los peces sierra han desaparecido de la mitad de las aguas costeras del mundo y estas distintivas rayas parecidas a tiburones se enfrentan a la extinción total debido a la sobrepesca.
El pez sierra, llamado así por sus narices únicas, largas y estrechas bordeadas por dientes, llamadas rostra, que se asemeja a una hoja de sierra, fue detectado en el pasado en las costas de 90 países, pero ahora se encuentra entre la familia de peces marinos más amenazada del mundo, presuntamente extinta de 46 esas naciones. Hay 18 países donde falta al menos una especie de pez sierra, y 28 más donde dos especies han desaparecido, según un nuevo estudio publicado en Science Advances.
Las investigaciones de Helen Yan y Nick Dulvy, de Simon Fraser University, informan de que tres de las cinco especies de pez sierra están en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y las otras dos están en peligro.
Los dientes de su rostra se enganchan fácilmente en las redes de pesca. Las aletas de pez sierra se encuentran entre las más valiosas en el comercio mundial de aletas de tiburón y los rostra también se venden como adorno, como medicina y como espuelas para las peleas de gallos.
Frenar la sobrepesca y proteger los hábitats amenazados
Se desconoce la presencia actual de todos los peces sierra en todo el mundo, pero Dulvy advierte que la extinción completa es posible si no se hace nada para frenar la sobrepesca y proteger los hábitats amenazados, como los manglares, donde el pez sierra puede prosperar.
"A través de la difícil situación del pez sierra, estamos documentando los primeros casos de un pez marino de gran alcance que está siendo llevado a la extinción local por la sobrepesca", dice Dulvy en un comunicado. "Sabemos desde hace un tiempo que la dramática expansión de la pesca es la principal amenaza para la biodiversidad oceánica, pero una evaluación sólida de la población es difícil para los peces de baja prioridad cuyas capturas se han monitoreado de manera deficiente a lo largo del tiempo. Con este estudio, abordamos un desafío fundamental para rastrear el cambio de la biodiversidad: discernir la disminución severa de la población a partir de la extinción local".
El estudio recomienda que los esfuerzos de conservación internacionales se centren en ocho países (Cuba, Tanzania, Colombia, Madagascar, Panamá, Brasil, México y Sri Lanka) donde los esfuerzos de conservación y las protecciones adecuadas para la pesca podrían salvar la especie. También encontró que Australia y los Estados Unidos, donde ya existen protecciones adecuadas y algunos peces sierra todavía están presentes, deberían ser considerados como naciones de "botes salvavidas".
"Si bien la situación es grave, esperamos compensar las malas noticias destacando nuestra identificación informada de estas naciones prioritarias con la esperanza de salvar al pez sierra en sus aguas", dice Yan. "También subrayamos nuestro hallazgo de que en realidad todavía es posible restaurar el pez sierra a más del 70% de su rango histórico, si actuamos ahora".
Comentarios