El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha enviado este viernes una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, en la que muestra su preocupación por su propuesta a los Estados miembros de la Unión Europea "para rebajar el estatus de protección del lobo, a pesar de la falta de evidencia científica que respalde esta decisión".

 

A todas luces ajena al conocimiento científico

 

"Llama la atención que una institución hasta ahora considerada como diligente en la conservación del medio ambiente, se preste a hacer populismo hasta este punto. Con ello solo pretende nuevamente justificar una iniciativa contra el lobo a todas luces ajena al conocimiento científico", señala López de Uralde, quien considera que la propuesta es "anticientífica y un retroceso en las políticas ambientales".

Las declaraciones de Von Der Leyen acerca del lobo para argumentar su propuesta "son, cuanto menos, sorprendentes, llegando a afirmar que esta especie representa un peligro potencial para las personas e invitando a los países miembros a hacer un uso generoso de las excepciones legales que permiten sacrificar ejemplares, y a aportar a Bruselas datos que pudieran llevar a rebajar el nivel de protección del lobo en Europa"

Para López de Uralde, "Europa no puede perder de esta manera tan vergonzante el liderazgo global en materia de conservación de la Naturaleza".

En la carta, recogida por Europa Press, el coordinador de Alianza Verde advierte a Von Der Leyen de que sus declaraciones acerca del lobo para argumentar su propuesta "son, cuanto menos, sorprendentes, llegando a afirmar que esta especie representa un peligro potencial para las personas e invitando a los países miembros a hacer un uso generoso de las excepciones legales que permiten sacrificar ejemplares, y a aportar a Bruselas datos que pudieran llevar a rebajar el nivel de protección del lobo en Europa".

No existe ninguna evidencia científica de que el lobo suponga peligro alguno para las personas. Llama la atención que una institución hasta ahora considerada como diligente en la conservación del medio ambiente, se preste a hacer populismo hasta este punto

JUANTXO LÓPEZ DE URALDE, coordinador de Alianza Verde

"No existe ninguna evidencia científica de que el lobo suponga peligro alguno para las personas. Llama la atención que una institución hasta ahora considerada como diligente en la conservación del medio ambiente, se preste a hacer populismo hasta este punto", critica.

La carta recuerda que el Convenio de Berna del Consejo de Europa es el más antiguo del mundo en el campo de la conservación de la naturaleza y ha estado en vigor desde 1979. "Este Convenio es la pieza definitoria del derecho internacional que promovió la creación de la Directiva de Hábitats de la UE, que constituye la piedra angular del trabajo de conservación en los estados miembros", precisa.

En este punto, destaca que ningún presidente anterior de la Comisión "ha propuesto hasta hoy rebajar el nivel de ambición de una especie amenazada en un foro internacional".

"El lobo es el mayor depredador de la fauna europea, y merece ser conservado y recuperar parte de sus antiguos territorios. Europa no puede perder de esta manera tan vergonzante el liderazgo global en materia de conservación de la Naturaleza"

Por estos motivos, Alianza Verde solicita a la presidenta de la Comisión Europea que "dé marcha atrás" en una propuesta que considera "un grave error", y a "tomarse en serio" la protección del lobo y la conservación de la biodiversidad en toda la Unión Europea.

"El lobo es el mayor depredador de la fauna europea, y merece ser conservado y recuperar parte de sus antiguos territorios. Europa no puede perder de esta manera tan vergonzante el liderazgo global en materia de conservación de la Naturaleza", concluye la carta.