Varias organizaciones ecologistas han reclamado una mejora del Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad español para asegurar el cumplimiento del Marco Mundial de la Diversidad Biológica y frenar la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030, según defienden en un comunicado conjunto firmado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

 

COP16

 

Además, han solicitado una reunión a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) que estarán presenten en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali (Colombia) para hacerles llegar sus propuestas de mejora del Plan Estratégico y pedirles que defiendan el máximo nivel de ambición para abordar "la crisis de biodiversidad". En este encuentro internacional se revisará la implementación y seguimiento de lo que se acordó en el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal aprobado en Canadá en 2022.

El Convenio sobre la diversidad Biológica (CDB) fue firmado por líderes de 150 países en la Cumbre de la Tierra de Río de Jaineiro en 1992. Este convenio promueve el Desarrollo sostenible a través de una visión que involucre a los ecosistemas y a las personas.

Tal y como han reconocido las organizaciones, España fue uno de los 16 países parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica que presentó su planes de acción nacional para cumplir con las 23 metas que se fijaron en la COP15. Aún así, tras evaluarlo, las ONG han considerado que si bien supone una "mejora" con respecto al anterior, el plan "carece de la ambición necesaria", y que no se llegarán a cumplir los objetivos internacionales del Marco Mundial de Biodiversidad "sin una apuesta mucho más fuerte".

No se ha incluido en el texto un desglose detallado del presupuesto para cada medida del plan, lo que "no permite valorar adecuadamente si este será o no suficiente y si las partidas presupuestarias van dirigidas a las acciones más necesarias o urgentes"

A juicio de los ecologistas, la redacción de algunos objetivos, metas y acciones tienen "un claro margen de mejora, al no haber sido formulados con suficiente detalle". Asimismo, critican que no se haya incluido en el texto un desglose detallado del presupuesto para cada medida del plan, lo que "no permite valorar adecuadamente si este será o no suficiente y si las partidas presupuestarias van dirigidas a las acciones más necesarias o urgentes".

Por otra parte, inciden en que el plan tampoco detalla los indicadores que se van a emplear para el seguimiento del mismo, ni plantea ningún compromiso que garantice que se va a acelerar la puesta en marcha de las acciones en caso de que no se consigan los avances esperados. Además, reprueban que el documento se redactara sin "un verdadero proceso de participación de la sociedad civil" y sin una "profunda implicación y colaboración" de otros ministerios, departamentos y administraciones cuyas políticas y actuaciones tienen efectos en la biodiversidad.

 

Las CCAA se deberían comprometer a desarrollar sus planes

 

En este aspecto, consideran que al carecer el MITECO de competencias en algunas materias, y sin adecuados mecanismos de gobernanza y/o un desarrollo de planes sectoriales específicos que se elaboren de manera conjunta con los Ministerios o Departamentos implicados, se corre el riesgo de que el plan vuelva a ser otro "intento fallido" por transformar las políticas sectoriales en favor de la biodiversidad y de no cumplir con los objetivos para 2030. Por ello, han reclamado a las comunidades autónomas que desarrollen sus planes regionales tanto en el marco del Plan Estratégico como en el de los objetivos para 2030.

El plan no refleja la importancia que tiene la planificación urbana en la pérdida de biodiversidad española

En concreto, alguno de los que se podrían ver afectados por estas cuestiones son la protección de al menos el 30% de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras; el aumento significativo la superficie, la calidad y la conectividad de los espacios verdes y azules en las zonas urbanas y densamente pobladas. Asimismo, las organizaciones consideran que el plan no refleja la importancia que tiene la planificación urbana en la pérdida de biodiversidad española, sin apenas contemplar medidas que garanticen zonas de exclusión vinculantes a favor de la biodiversidad.

A su vez, los ecologistas denuncian "claras contradicciones" entre los objetivos que marca el plan para lograr que las superficies dedicadas a la agricultura, acuicultura, silvicultura y pesca se gestionen de manera sostenible y las políticas que se están llevando a la práctica en los últimos años, especialmente en las políticas agrarias y de gestión de los recursos hídricos en España. Además, creen que medidas clave pensadas para identificar y eliminar incentivos y subsidios perjudiciales para la biodiversidad se van a poner en marcha "con bastante retraso".

 

WWF lanza un rastreador de planes de biodiversidad

 

WWF ha lanzado un Rastreador de Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP), que ha revelado que la mayoría de los países no están cumpliendo plenamente sus compromisos de detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030.

Critica que no haya medidas para respetar, proteger, promover y cumplir los derechos humanos, incluido el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, los derechos a la tierra y el mar, los recursos y la participación plena y equitativa de las comunidades locales, mujeres y jóvenes

La ONG ha diseñado este rastreador con la ayuda de expertos de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En él, evaluan cada plan y objetivos nacionales a partir de 60 criterios (por ejemplo, si el plan nacional incluye los 23 objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal aprobado en Canadá en 2022 o si aborda los problemas locales más relevantes).

Critica que no haya medidas para respetar, proteger, promover y cumplir los derechos humanos, incluido el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, los derechos a la tierra y el mar, los recursos y la participación plena y equitativa de las comunidades locales, mujeres y jóvenes. A su vez, también denuncia que el plan español no incluya objetivos ambiciosos para ayudar a los países en desarrollo.

En el otro extremo, el rastreador de WWF revela que el plan cumple al 100% su criterio de que las estrategias nacionales describan cómo se aplicarán soluciones basadas en los derechos y equitativas basadas en la naturaleza. Además, valora que identifique y optimice sinergias con otras convenciones y metas nacionales, regionales e internacionales relevantes (criterio cumplido al 83%).

Referencias