Las ONG ambientales consideran que la aprobación de los planes de ordenación marítima este martes en el Consejo de Ministros es un "hito", pero reclaman al Gobierno que acometa una planificación cuidadosa en el despliegue renovable para evitar afecciones a la biodiversidad y los ecosistemas de la zona, mientras que el sector celebra este paso "necesario" para el desarrollo energético.

Mientras, la Asociación Empresarial Eólica ve también los planes como un paso "necesario y positivo" para dar el pistoletazo de salida a la eólica marina en España y a las inversiones necesarias en el corto plazo, al tiempo que recuerda que en la actualidad los países del entorno ya disponen de estas planificaciones.

Aunque las zonas contempladas han variado durante el diseño de los POEM y algunas han sido recortadas, para la Asociación Empresarial Eólica los POEM son positivos porque identifican la superficie suficiente como para realizar el despliegue contemplado para 2030 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar.

A su juicio, esta herramienta constituye un aspecto fundamental para evitar conflictos futuros y asegurar que la convocatoria de las futuras subastas y la tramitación posterior de los proyectos adjudicados pueda realizarse de manera eficaz.

Las ONG reclaman una planificación cuidadosa del despliegue de eólica en el mar a pesar de valorar su gran potencial para reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático. Además, advierten de que los planes de ordenación marina aprobados generan "cierta ambigüedad" ya que suponen una "seria amenaza" para la conservación de la biodiversidad marina.

 

Conservar y proteger el medio marino

 

En concreto, Ecologistas en Acción pide más ambición a la hora de conservar y proteger el medio marino porque alerta de que los planes carecen de medidas para ordenar las masas de agua costeras y los estuarios y tampoco existe normativa y control de la calidad del aire en los puestos.

Por ello, la ONG ve "con preocupación" que el Gobierno no plantee una ordenación real y lamenta que en la versión definitiva haya cedido ante el lobby de la pesca de arrastre, al reducir el espacio marítimo para el posible despliegue de la eólica marina. A su juicio, estos planes deberían haber supuesto un avance "claro" en la conservación marina con una ordenación más "pormenorizada" y no ser tanto una delimitación de actividades que ya se realizan en la actualidad.

La ONG quiere que el despliegue eólico vaya acompañado de una regulación que evite movimientos especulativos en el sector, que fomente la mayor participación pública posible y garantice la protección de los ecosistemas y la justicia social y climática. En ese sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción, Eneko Aierbe, ha reclamado que no se cometa el "mismo error" que en el despliegue renovable en tierra y se entregue "sin más el recurso eólico al oligopolio eléctrico".

En la misma línea, SEO/BirdLife reclama al Gobierno que se evite solapar las zonas consideradas relevantes para la biodiversidad y se excluya a las renovables de las zonas protegidas para las aves, ya que España, además de objetivos energéticos, tiene el compromiso y la obligación de proteger al menos el 30% de la superficie marina en 2030, frente al 12 por ciento actual.

Para la ONG, instalar parques eólicos en zonas de alimentación puede poner en riesgo las poblaciones de aves e insta al Gobierno a tener en cuenta la afección de las aves marinas. Así, confía en que con una tramitación individual de cada proyecto vele por la protección del rico patrimonio natural.

 

Falta de visión futura

 

 

En la misma línea, WWF ha criticado la falta de visión futura de los Planes de Ordenación Marítima para anticiparse a los conflictos que augura por el uso de los espacios marítimos, ya que considera que suponen un "hito importante para la conservación" pero que deberían contribuir "significativamente" a un desarrollo eólico en el medio marino, sin impactos significativos sobre la biodiversidad marina.

En cuanto al desarrollo de energía eólica marina, pide al Gobierno que publique el marco legal para su desarrollo a partir de los planes de ordenación marina, ya que insiste en que la planificación debe ser una "pilar fundamental" para integrar la Economía Azul Sostenible con otras políticas europeas como las Estrategias Marinas, las Directivas de Aves y de Hábitats o la Política Común de Pesca para asegurar la protección de la biodiversidad marina.

Por ello, avisa de que es necesario que los POEM permitan una planificación con visión de futuro de las actividades humanas para no dañar la biodiversidad existente, contribuir a la restauración de los hábitats y poblaciones de especies marinas; que integre adecuadamente una visión ecosistémica del medio marino y que facilite mecanismos de participación e integración de usuarios y público interesado para que su aplicación sea beneficiosa para nuestros mares.

Aunque detallan las actividades y los usos presentes en los mares españoles y establecen un conjunto de criterios y medidas que acompañan las propuestas de zonificación, para WWF además deberían tener una visión a largo plazo --los actuales estarán en vigor hasta el 31 de diciembre de 2027-- para el desarrollo sostenible de todos los usos y actividades marinas, tanto presentes como potenciales, y anticiparse de esta forma a los conflictos por el uso del espacio, asegurando que la planificación contribuye al Buen Estado Ambiental.

Además, denuncia que salvo en casos como la eólica marina, la zonificación no define los límites espaciales en los que se podrán desarrollar las distintas actividades y no existe, salvo algunas excepciones, una restricción espacial para los usos y actividades contemplados en el POEM que podrían desarrollarse tanto dentro como fuera de las áreas definidas por estos planes.