La Comisión Europea ha permitido reabrir la caza de la tórtola común en algunas zonas de Europa occidental tras una moratoria de tres años. SEO/BirdLife advierte que esta decisión podría poner en peligro a la especie, aún clasificada como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN y el Libro Rojo de las Aves de España.
Aún no han alcanzado niveles seguros
La ONG señala que la moratoria ha favorecido su recuperación, especialmente en la ruta migratoria occidental, mientras que en la centro-oriental, donde la caza no se ha restringido con la misma eficacia, la especie sigue en declive. A pesar de los requisitos impuestos por la Comisión Europea para reabrir la caza, SEO/BirdLife considera que las poblaciones aún no han alcanzado niveles seguros para su explotación cinegética.
SEO/BirdLife considera que las poblaciones aún no han alcanzado niveles seguros para su explotación cinegética
Según Mario Giménez, hace un mes el comité NADEG de la Comisión Europea concluyó que las condiciones para reabrir la caza de la tórtola común se cumplían en la ruta migratoria occidental. Ante estos datos favorables, el fin de la moratoria se aprobó el 1 de abril, dejando la decisión final en manos de los gobiernos nacionales. En España, el Ministerio de Agricultura ya trabajaba en este asunto, y la Real Federación Española de Caza informó en marzo que se estaban definiendo las fórmulas para estimar y distribuir las capturas entre las Comunidades Autónomas.
Un cupo de 8.847 tórtolas en Extremadura
La Federación de Caza pidió al MAPA que coordinara a las comunidades autónomas para aprobar sus planes y recuperar la caza de la tórtola europea. SEO/BirdLife advierte que varias CCAA ya planean autorizar su caza, como Extremadura, donde la temporada 2025 inició el 1 de abril e incluye un cupo de 8.847 tórtolas. Solo podrán cazarla los cotos inscritos en el Plan de Caza Adaptativa, que deberán garantizar el hábitat de las aves bajo supervisión ambiental.
Andalucía, el cupo asciende a un total de 35.497 ejemplares
En el caso de Andalucía, el cupo asciende a un total de 35.497 ejemplares. La Junta ha explicado que los cotos de caza interesados deberán cumplir con una serie de requisitos, que giran en torno a la gestión del hábitat, por lo que deberán acreditar la implementación de al menos dos de las diez medidas de mejora de hábitat establecidas en la resolución de 5 de junio de 2024.
Sobre el registro de capturas, se pondrá en marcha el Precinto Digital de Caza, una aplicación móvil que permitirá registrar y controlar las capturas en tiempo real. Por último, para la supervisión y control, los Agentes de Medio Ambiente podrán realizar inspecciones en los cotos para verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas.
El plazo para que los titulares de cotos presenten la documentación requerida estará abierto hasta este 6 de abril. Posteriormente, la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad analizará las solicitudes y publicará la resolución definitiva con la distribución de los cupos.
SEO/BirdLife considera que España "está muy lejos de garantizar, con un seguimiento adecuado y eficaz, que las capturas se ajusten a los cupos concedidos". "Reabrir la caza ahora podría revertir los avances y llevar a la especie nuevamente al borde del colapso"
A pesar de todo, SEO/BirdLife considera que España "está muy lejos de garantizar, con un seguimiento adecuado y eficaz, que las capturas se ajusten a los cupos concedidos". En este punto, recuerda que, desde la aplicación de la moratoria --solicitada por la organización desde el año 2018--, la población comenzó a mostrar "signos de mejora", lo que, a su juicio, demuestra que la protección es "efectiva" por lo que consideran que "reabrir la caza ahora podría revertir estos avances y llevar a la especie nuevamente al borde del colapso".
En este punto, el responsable de conservación de SEO/BirdLife, Mario Giménez, vincula el éxito del fin de la moratoria a "la capacidad de seguimiento del control y seguimiento de los cupos propuestos". Además, ha indicado que "no todo está en manos de los cazadores pues también hay que mejorar el hábitat" pero ha reiterado que "se ha demostrado que dejar de cazar, funciona".
Se podría condenar a la especie a "un declive irreversible"
Desde SEO/Birdlife insisten en la necesidad de mantener la moratoria sobre la caza de la tórtola común en España y en el resto de Europa occidental hasta garantizar "una recuperación poblacional sostenible y una adecuada aplicación de los planes de caza adaptativos".
Además, piden a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales reforzar las medidas de conservación, que contemplen un "seguimiento riguroso" de las poblaciones de tórtolas, la mejora de hábitats clave para la especie mediante la promoción de prácticas agrarias sostenibles y un "control efectivo y transparente" de la caza, con tecnologías y sistemas de registro "fiables".
A juicio de la ONG, permitir la reanudación de la caza "sin garantías suficientes de sostenibilidad es una decisión que podría condenar a esta especie a un declive irreversible" por lo que lamentan que la Comisión Europea "no se haya mantenido firme y haya levantado la moratoria para cazar esta especie, anteponiendo los intereses particulares del sector cinegético, frente a los intereses públicos de conservación de la naturaleza".
Comentarios