La Unión Europea (UE) ha contribuido a endurecer las normas comerciales para más de 500 especies amenazadas, entre las que se incluyen protecciones históricas para los tiburones, las aves cantoras, los reptiles, los anfibios y las especies arbóreas.

En la decimonovena Conferencia de las Partes (COP19) para la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, en sus siglas en inglés), celebrada en Panamá del 14 al 25 de noviembre, la UE contribuyó a obtener resultados para un comercio más sostenible de más de 500 especies recientemente incluidas en la lista.

 

Comercio mundial de especies silvestres

 

Los signatarios de la CITES adoptaron decisiones para reforzar y ampliar el régimen de comercio mundial de especies silvestres y adoptaron 46 propuestas para modificar los apéndices de la convención, que enumeran las especies sujetas a restricciones comerciales. De ellas, 13 fueron presentadas por la UE como líder o colíder, referidas a especies marinas, reptiles, anfibios y árboles tropicales.

"El 70% de las personas más pobres del mundo dependen de la vida silvestre y sin embargo, alrededor de un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción", ha advertido el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

La COP también adoptó la propuesta de la UE de establecer un diálogo entre los Estados interesados para armonizar las condiciones del comercio de elefantes vivos y, de acuerdo con su plan de acción contra el comercio ilegal de especies silvestres, recientemente revisado, la UE también apoyó las decisiones para reforzar la aplicación y el cumplimiento de la CITES.