Sergi Ramis confiesa a EcoAvant.com que sale siempre más en otoño, invierno o primavera, pero “este año y el anterior son tan atípicos que toca hacer malabares”. Así que quizá recorra algún itinerario bajo el sol estival y –ojalá– no pare de acercarnos a lugares increíbles.
“En la naturaleza sientes todo, los cambios del cielo, el frío y el calor. Son momentos que dan una gran energía para continuar y seguir vivos“, comenta Ramis. Entre tanto, sus páginas desprenden su vitalidad, concienciación medioambiental y admiración ante la heterogénea belleza de los paisajes que nos rodean. Que el “Síndrome de Stendhal” nos pille caminando.
El periodista y escritor habla con nosotros desde Barcelona, su ciudad natal. Allí vive desde hace años, aunque Ramis pasó mucho tiempo también en Vizcaya, donde solía mostrar a sus allegados el salto del Nervión, la cascada más alta de la Península Ibérica. Uno de tantos caminos inolvidables en su memoria.
Porque lo suyo es viajar, pedalear, andar, observar y contar sus impresiones con rigor, generosidad y devoción. Su amplia trayectoria profesional agudiza nuestra mirada mostrándonos el mundo que está ahí fuera, donde “ni tu cultura es la más importante ni la mejor”, reflexiona en EcoAvant.com.
Porque, afirma Sergi Ramis, “se ha demostrado durante este año y medio de pandemia la necesidad de salir a la naturaleza”. Precisamente, haciendo senderismo en Canarias en septiembre de 2020, lejos del mundanal ruido, recibió la propuesta para publicar esta guía.
Y si, como subraya Sergi Ramis en esta entrevista, el viaje ha cambiado su vida, tal vez su libro cambie la nuestra. España a pie. Más de 40 rutas senderistas (Geoplaneta) brinda una oda a la contemplación, las inquietudes existenciales, el aire puro, la salud, el compañerismo y, en definitiva, la vocación de explorar nuestro territorio al margen de las ciudades.
Porque, afirma, “se ha demostrado durante este año y medio de pandemia la necesidad de salir a la naturaleza”. Precisamente, haciendo senderismo en Canarias en septiembre de 2020, lejos del mundanal ruido, recibió la propuesta para publicar esta guía. Y entonces, entre escapada y escapada, se encerró en su estudio, se puso manos a la obra pensando planes al alcance de todos y, desde este verano de 2021, podemos aprender y disfrutar siguiendo sus pasos por todo el país.
"Generalmente, viajamos enlatados: en coches, trenes, aviones… Creo que viajar a pie es muy intenso porque te permite ir despacio, contactar con el paisaje, observar la fauna, la botánica, charlar con un paisano y aprender"
Enhorabuena por el libro, completísimo, con mucha información, consejos prácticos e ilustraciones. ¿Cómo es ese binomio de senderismo y naturaleza?
El viaje a pie es el más gratificante. Y se ha demostrado durante este año y medio de pandemia la necesidad de salir a la naturaleza, abandonar la ciudad. Generalmente, viajamos enlatados: en coches, trenes, aviones… Creo que viajar a pie es muy intenso porque te permite ir despacio, contactar con el paisaje, observar la fauna, la botánica, charlar con un paisano y aprender. Todo a una velocidad muy lenta. En un día puedes avanzar entre 20 y 30 kilómetros y eso te permite apreciar mejor todo. Tu medio de transporte son tus pies.
El senderismo te da la oportunidad de recuperar el viaje a pie, que era nuestra manera natural de trasladarnos. Son sensaciones intensas. Y es saludable, deportivo según la intensidad, ideal para viajar. ¿Y la naturaleza? Me gusta aprender las especies botánicas, saber las propiedades de las plantas, de esta flor, de la otra, para qué se han usado tradicionalmente, abrazar árboles… Me encantan las aves, la ornitología, contemplar la fauna, el aire puro. Incluso los cambios de tiempo, que es algo que al vivir en la ciudad no va contigo.
En la ciudad te aíslas, haga frío o calor, y ya está. En la naturaleza sientes todo, los cambios del cielo, el frío y el calor. Son momentos que dan una gran energía para continuar y seguir vivos. Porque la mayoría vivimos en entornos urbanos, rodeados de ruidos artificiales; y no nos damos cuenta de la paz que da la naturaleza hasta que salimos a descubrirla. El senderismo te da esa oportunidad de conocer a pie los sitios, dejando el mínimo de huella posible y recargando pilas para seguir adelante y sentirte bien.
Recabas más de 40 rutas por España… ¿Cómo ha sido el trabajo y qué virtudes tiene el país para caminar por sus tierras?
Llevo trabajando en este libro desde septiembre de 2020. Y he apretado el acelerador en estos meses. España es un país muy afortunado porque tiene paisajes muy diversos. Muchas oportunidades para caminar por el litoral, pero también montañas increíbles, atención especial al Pirineo, Cantabria, Asturias, Picos de Europa.
Y tienes la estepa castellana, desiertos como en Murcia, bosques sorprendentes. Muchos paisajes y muy diversos en un kilometraje reducido. Puedes pasar de un hayedo impresionante a una playa. En una distancia muy corta, estás en las Bardenas Reales de Navarra y, en dos horas, en la costa de San Sebastián o entre viñedos en La Rioja. ¡Tenemos una ventaja increíble!
El senderismo "es una actividad que todos sabemos hacer, que es caminar. Pero tiene sus matices: no es lo mismo caminar por la calle que por el monte. Y es una actividad intrínsecamente barata"
¿Por qué todos (o casi todos) podemos disfrutar del senderismo?
Es una actividad que todos sabemos hacer, que es caminar. Pero tiene sus matices: no es lo mismo caminar por la calle que por el monte. Y es una actividad intrínsecamente barata. Necesitas ropa térmica, zapatillas y un anorak cortavientos. Una inversión que te dura muchos años. Para otras cosas necesitas un artilugio y, en cambio, aquí eres tú con el territorio.
En el libro he intentado ser cauteloso porque no sabes en manos de quién caerá: si sale a menudo a andar o muy poco. Prefiero pecar de precavido que pasarme por el otro extremo. Son rutas catalogadas: la mayoría son moderadas o fáciles; pocas difíciles. El libro es para un gran público, el público en general; y, por mi experiencia a lo largo de los años, he intentado dar instrucciones básicas para iniciarse en la actividad. Que haya rutas para senderistas inexpertos y familias con niños. Porque si tu experiencia es gozosa, repites. Si no, nunca más. Soy cauteloso.
Vayamos a explorar la naturaleza… ¿Solos o en compañía?
A quienes no sean expertos, mejor que no salgan nunca solos. Lo digo yo, que llevo cuarenta años caminando. Incluso ante alguien experto la naturaleza es más fuerte. Mejor no salir nunca solos. Si te encuentras mal o tienes una caída, siempre es mejor ir con alguien para que te pueda ayudar. Solos a la montaña, en principio, no.
Creo que lo mejor es ir a partir de dos o tres, en grupo. Y hay que buscar una ruta posibilista, cortita, para empezar. Luego, ya iremos incrementando la afición si vemos que nos gusta. En el libro hay una ruta en Tenerife de siete horas, otra con dificultad alta en Galicia, pero hemos intentado que sea lo excepcional para que la gente se aficione con rutas para el gran público.
"Sí, hemos mejorado muchísimo. Ahora se encuentra menos basura, menos latas, menos papeles, pero seguimos viendo mucha suciedad en la naturaleza. No me entra en la cabeza: que te comas el bocadillo y dejes el papel de aluminio tirado"
¿Y qué decir de la concienciación medioambiental en España?
Que la gente vaya a un lugar que le gusta y lo ensucie no entra en mis esquemas mentales. Sí, hemos mejorado muchísimo. Ahora se encuentra menos basura, menos latas, menos papeles, pero seguimos viendo mucha suciedad en la naturaleza. No me entra en la cabeza: que te comas el bocadillo y dejes el papel de aluminio tirado. Yo digo que no tires ni siquiera lo orgánico, ya que es un efecto llamada. Tienes que comportarte en la naturaleza como en tu casa.
Lamento tener que decir que estamos a años luz de otros países de nuestro entorno cultural y categoría económica en este sentido. Suiza, Holanda, Francia… Allí no ves estas cantidades de basura o botellas. Tenemos que mejorar todavía. Es una cuestión de concienciación y educación. Los críos reciben mejor educación de la que tuvimos nosotros. Afortunadamente, cada vez se organizan más actividades para respetar el medio ambiente.
Sergi, en el libro lo detallas de forma muy práctica, pero ¿algún consejo para iniciarse en el senderismo sin claudicar en el intento?
Cualquier lugar es bueno. Lo primero es mirar la meteorología; luego, buscar una ruta a medida. El más débil del grupo es el que marca el ritmo. Si no, alguien se va a enfadar… Todos tienen que sentirse a gusto. Y ver el tiempo, el clima, es básico. Hoy es muy preciso. Hay que estar pendiente y no arriesgar ante nevadas, rayos. Escoge el lugar. No te empecines en un sitio si no se puede y disfruta.
"Como todo en la vida, hay días que quieres un plan y otros no. En el senderismo hay un día que quieres subir una montaña, otro acercarte a una ermita y otro llegar a un lago. Depende del estado de ánimo"
Aquí hay más de 40 rutas por España, pero has hecho senderismo gran parte de tu vida en España y fuera de España, te encantan los viajes culturales, mezclas la naturaleza y lo urbano… ¿Preferencias?
Como todo en la vida, hay días que quieres un plan y otros no. En el senderismo hay un día que quieres subir una montaña, otro acercarte a una ermita y otro llegar a un lago. Depende del estado de ánimo. Debemos suponer que todas las sugerencias que hago por España son bonitas y están bien. Por ejemplo, uno de los descubrimientos entrañables es la Cuenca con las caras talladas. Es para un día, un paseo corto y ves un poco de arte. ¡Pues esa es una excursión ideal! Pero bonitas son todas: es más qué te apetece hacer cada día.
¿Y si quieres ver un monasterio? O ahora mismo estoy pensando en la ruta por las calas de Menorca. No sé, cuando viví en Vizcaya siempre llevaba a la gente al salto del Nervión, la cascada más alta de la Península Ibérica. Allí puedes decidir cuántas horas caminas y está muy bien delimitado. Hay una zona más arriesgada, pero con precauciones básicas no pasa nada.
Y es peculiar. Entras por Burgos, aparcas en la montaña de Santiago y llegas a ese balcón impresionante, un corte de 300 metros en vertical donde ver el verde esmeralda del valle de Orduña. Y la cascada cuando salta. Un entorno muy agradable. Y al regresar, en la zona burgalesa, han hecho un homenaje a los pastores de la zona y tiene mucho valor etnográfico. Buen plan.
Estamos caminando, pero ¿y los viajes por la naturaleza en bicicleta, que también es una de tus pasiones?
En bici tienes las mismas sensaciones que a pie, pero puedes cubrir mucha más distancia. Imagínate por Castilla o por el Delta del Ebro. Puedes hacer una ruta bastante grande, en contacto con el viento, los olores, los colores… Son idénticas las actividades a pie y en bici, con la salvedad de que en bici no todo es transitable.
A pie puedes subir a una cima, en bici no siempre. La gran ventaja es que te aporta una velocidad mayor con un esfuerzo muy pequeño. Me gustan ambas sensaciones.
"A mí el viaje me ha salvado la vida. El hecho de conocer otras culturas, que nos ayudan tanto a intentar comprender el mundo y a poner nuestro sitio en el cosmos. Ni tu cultura es la más importante ni la mejor"
El cómico Ignatius siempre recalca que la comedia salvó su vida. ¿La naturaleza y el viaje te pueden salvar la vida, Sergi?
Depende de la experiencia personal. A mí el viaje me ha salvado la vida. El hecho de conocer otras culturas, que nos ayudan tanto a intentar comprender el mundo y a poner nuestro sitio en el cosmos. Ni tu cultura es la más importante ni la mejor. A mí el viaje me ha salvado la vida, me la ha embellecido, enriquecido, mejorado…
Yo siempre combino varios intereses, urbanos y naturales. Depende del momento en el que te pilla. Pero para mí la naturaleza es importantísima. Y sin la naturaleza no podría vivir. He vivido en entornos rurales… y no es lo mismo estar fregando los platos viendo un semáforo por la ventana que observando un campo con cabras.
¿Habrá más rutas por doquier? Di que sí.
Mi camino no se ha terminado ni mucho menos. Me hago mayor, pero siempre he querido hacer el camino de los Apalaches por varios estados de la Coste Este de Estados Unidos y donde hay que valerse por uno mismo, cargando con todo… No sé cuándo lo haré, pero lo tengo pendiente. Y me encantan la historia, la arquitectura…
En otoño seguro que saldré a viajes más largos. Voy viendo cómo evoluciona la pandemia. Pero sí, el camino no se termina.
Gracias por tu tiempo. Seguimos caminando…