El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado el contrato de obras de "Instalación de señalización con detección remota para evitar atropellos de linces en la carretera N-432" en la provincia de Badajoz, por un importe de 244.904 euros.
El alcance de la actuación se ubica entre Usagre y el límite provincial de Córdoba, si bien se contempla la posibilidad de instalarlo en otros emplazamientos de la Red de Carreteras del Estado en Extremadura, si los datos de seguimiento así lo avalan.
Señal de los collares de radiofrecuencia
El proyecto prevé la instalación de señalización luminosa, tanto vertical informativa y de peligro como de obligación de reducción de velocidad, por la presencia cercana de linces, la cual solamente se activará al registrar la aproximación de linces a partir de la señal de los collares de radiofrecuencia de los ejemplares reintroducidos.
La actuación incluye toda la instrumentación necesaria para el funcionamiento autónomo con energía solar y el registro y tratamiento de datos e imágenes en tiempo real vía 4G.
Los lugares se han seleccionado a partir del análisis de movimientos registrados por dichos collares en los últimos años y serán objeto de actualización previa en función de dichos comportamientos, indica el ministerio en una nota de prensa.
Reducción del riesgo de atropello
Esta actuación se incluye en el marco del Protocolo de Colaboración suscrito en junio de 2015 con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado.
Asimismo, este contrato se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la componente 6.