La reproducción de las aves en los suelos agrícolas extremeños está en peligro como consecuencia del impacto del cambio climático que provoca aumentos en las temperaturas, según ha advertido este viernes un estudio en el que ha participado la Universidad de Extremadura.

Publicada en la revista científica Science (1), la investigación llevada a cabo en EE.UU., junto a la Universidad de California en Davis, ha contado con la participación del investigación del investigador extremeño Daniel Paredes, y cuyos resultados estiman que para el año 2100, "el éxito de anidación en áreas agrícolas disminuirá un promedio del 5 por ciento adicional con los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero".

Extremadura, es una la región cuenta con una de las mayores superficies agrícolas de España, así como una enorme riqueza en biodiversidad ornitológica

"Estos resultados son de gran importancia para Extremadura, ya que la región cuenta con una de las mayores superficies agrícolas de España, así como una enorme riqueza en biodiversidad ornitológica", explica el investigador extremeño, que añade que "de cumplirse las tendencias del estudio se pondrían en riesgo estos valores naturales".

 

Promover refugios térmicos

 

Con base en los datos obtenidos, el estudio propone, además de reducir las emisiones, promover refugios térmicos "plantando o manteniendo parches de vegetación naturales" que serán cruciales para la conservación de las aves, según explica la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Según constataron los investigadores/investigadoras, las temperaturas "extremadamente altas" disminuyen "significativamente" el éxito reproductivo de las aves en los paisajes agrícolas, ya que los nidos cercanos a las tierras de cultivo presentaron "alrededor de un 50 por ciento menos de probabilidades de producir al menos un polluelo cuando las temperaturas subían".

Los efectos del calor impactan mucho más en las aves que anidan en terrenos agrícolas que en aquellas otras que anidan en bosques

Como solución, los expertos/expertas proponen crear refugios térmicos para garantizar la conservación de las especies ya que "la restauración y conservación de parches de vegetación nativa" en los paisajes agrícolas podría ayudar a las aves a vencer el calor, explica Paredes.

Esta solución, agrega, también puede promover otros servicios ecosistémicos como el control de plagas y la polinización.

Finalmente, Paredes explica que "los efectos del calor impactan mucho más en las aves que anidan en terrenos agrícolas que en aquellas otras que anidan en bosques", lo que según añade, significa que "la cobertura del dosel arbóreo probablemente constituya un refugio climático importante para las aves generalistas", concluye.

Referencias