Los terremotos, al igual que otros desastres naturales, traen consigo graves catástrofes humanas y ambientales. Una nueva catástrofe sísmica ha golpeado a Marruecos, con un terremoto de magnitud 7 en la escala Richter registrado en la provincia de Al Hauz. Estos temblores se producen por los movimientos de choque o de fricción entre las placas tectónicas de las que está compuesta la corteza terrestre. En los puntos donde estas placas coinciden es donde se producen los terremotos, de mayor o menor magnitud según el tipo de movimiento que se haya producido.
En los límites entre las principales placas es donde se han producido los seísmos más graves de lo que va de siglo. El temblor más grave del siglo XXI fue el que produjo el tsunami del Índico en diciembre de 2004, causando más de 228.000 víctimas mortales
Como se aprecia en el mapa de placas, en los límites entre las principales placas es donde se han producido los seísmos más graves de lo que va de siglo. El temblor más grave del siglo XXI fue el que produjo el tsunami del Índico en diciembre de 2004. El seísmo, que ocurrió en el límite entre la placa Indo-Australiana y la Euroasiática a la altura de la isla indonesia de Sumatra, alcanzó los 9,1 grados Richter y generó un tsunami que arrasó Indonesia y Tailandia y cruzó todo el Océano Índico causando más de 228.000 víctimas mortales.
El otro gran tsunami del siglo XXI fue el generado por el terremoto de Sendai el 11 de marzo de 2011. Con una magnitud de 9,0 grados, provocó una ola gigante que arrasó la costa nipona, originando más de 22.000 víctimas mortales y la posterior accidente nuclear de Fukushima.
Por su magnitud, el tercer terremoto más grave del siglo fue el ocurrido en Chile en 2010. El temblor, con su epicentro cerca de Concepción, alcanzó los 8,8 grados aunque, afortunadamente, las víctimas mortales se mantuvieron en 521 fallecidos.
De menor magnitud pero mucha mayor gravedad en víctimas mortales fue el terremoto de Haití. Ocurrido en 2010, un temblor de 7,0 grados junto a la capital haitiana de Puerto Príncipe provocó más de 220.000 muerto
De menor magnitud pero mucha mayor gravedad en víctimas mortales fue el terremoto de Haití. Ocurrido en 2010, un temblor de 7,0 grados junto a la capital haitiana de Puerto Príncipe provocó más de 220.000 muertos.
La mayor concentración de seísmos durante este siglo se ha producido en el límite entre la placa Euroasiática y las placas Arábiga e Indo-Australiana. En esa línea que cruza el corazón de Asia se han producido hasta cuatro de los seísmos más graves del siglo.
Por su magnitud y por las víctimas causadas, el más grave fue el terremoto de Sichuan de 2008. Con epicentro en el corazón de China y 7,9 grados Richter, provocó más de 87.000 víctimas mortales. El movimiento de choque entre la placa Euroasiática y la Indo-Australiana también generó los terremotos de Pakistán y de Irán. El seísmo de Pakistán tuvo su epicentro en la montañosa Cachemira en 2005, produciendo más de 76.000 fallecidos con un temblor de 7,6 grados. Por su parte, el temblor de 2003 de Bam, en Irán, fue de menor magnitud, 6,3 grados, pero causó más de 45.000 víctimas mortales.
Y el último terremoto en entrar en esta terrible lista es el ocurrido el lunes 6 de febrero en Turquía y Siria. Con epicentro cerca de la ciudad turca de Gaziantep, el choque entre la placa Arábiga y la Euroasiática
Y el último terremoto en entrar en esta terrible lista es el ocurrido el lunes 6 de febrero en Turquía y Siria. Con epicentro cerca de la ciudad turca de Gaziantep, el choque entre la placa Arábiga y la Euroasiática generó un seísmo de 7,8 grados que, por el momento, ha dejado miles de víctimas mortales en ambos países.