Los leones africanos están "a un paso" del peligro de extinción ya que solo queda un 10% de su especie, según denuncia WWF, que atribuye su declive a la pérdida de hábitats, la falta de alimento, la competencia con el ser humano por las presas silvestres, así como los conflictos con ganaderos, la caza furtiva y el tráfico ilegal.

Por ello asegura que en un siglo se ha perdido el 90% de los ejemplares de la especie, que ya está extinta en 26 países, unas cifras que califica de "alarmantes".

A ello se suma la estimación de que el número de leones salvajes africanos se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, por lo que han quedado entre 20.000 y 30.000 distribuidos en una décima parte de su territorio histórico.

A pesar de que este félido está protegido e incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie "vulnerable", que es el paso previo a "en peligro de extinción", ha incrementado el control sobre el tráfico de otras especies, como tigres o elefantes, por lo que, según WWF, el comercio ilegal se ha enfocado en otros animales, como el león africano.

 

Como elementos de bisutería o de estatus social

 

De él se obtiene principalmente sus cráneos, pieles, dientes o grasa, así como sus garras que se utilizan como elementos de bisutería, e incluso, en algunos países asiáticos, se elabora vino con huesos de león como símbolo de estatus social.

Asimismo, la ONG recuerda que España es uno de los actores europeos más destacados en las rutas internacionales del tráfico de fauna y flora por su localización geográfica y para frenar esta situación WWF puso en marcha campaña Stop Tráfico de Especies' en 2017.

La iniciativa busca implicar a la sociedad en la lucha contra este problema a través de recogidas de firmas y del compromiso a no adquirir animales exóticos protegidos vivos, sus restos o productos derivados, así como difundir los mensajes de la campaña y pedir al gobierno que amplíe los medios para combatir las redes organizadas y el tráfico ilegal.