Organizaciones de la sociedad civil y unos 100.000 ciudadanos de más de un centenar de países que ha puesto en marcha la campaña mundial Un planeta, un derecho que exige a la Organización de Naciones Unidas que añada a los Derechos Humanos el derecho a un medio ambiente sano.
La iniciativa, a la que se ha sumado SEO/BirdLife estará en macha hasta 2023, cuando confían en que el derecho se añada a la Declaración Universal de los Derechos Humanos para marcar su 75 aniversario. El nuevo derecho humano fue presentado por el Consejo de Derechos Humanos por cinco Estados Miembros.
La Organización Mundial de la Salud señala que el 23% de las muertes mundiales está relacionada con el daño y la destrucción del medio ambiente. Según recuerda SEO/BirdLife, la pandemia COVID-19 tiene sus raíces en la pérdida de hábitat y el comercio ilegal de vida silvestre. Este nuevo derecho humano puede ayudar a asegurar que la recuperación verde global que el mundo necesita para reconstruir la sociedad después de la pandemia tome tanto la biodiversidad.
El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos David Boyd, ha manifestado que "el derecho a un planeta sano, como derecho humano universalmente reconocido, sería una poderosa adición al conjunto de herramientas para salvar el planeta".
"El derecho a un medio ambiente saludable ya proporciona la base para gran parte del progreso que estamos viendo en diferentes naciones de todo el mundo. Lo que tenemos que hacer ahora es aprovechar este momento de crisis ecológica mundial para asegurar el reconocimiento de este derecho por parte de las Naciones Unidas, de modo que todos, en todas partes, se beneficien. El derecho humano a un planeta sano, si es reconocido por todas las naciones, podría ser el derecho humano más importante del siglo XXI", ha reclamado.