La UNESCO se ha comprometido a cartografiar el 80 por ciento de todos los fondos marinos de aquí a 2030, aunque para ello contará con la ayuda de sus Estados miembro y del sector privado, según ha anunciado en la conferencia 'Un océano' que se celebra hasta este viernes en Brest (Francia).

 

20% cartografiados actualmente

 

En la actualidad, el nivel de cartografiado de los fondos oceánicos es del 20 por ciento, pero la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha destacado la necesidad de ir "más allá" y movilizar a la comunidad internacional porque conocer la profundidad y el relieve del fondo marino es "esencial" para comprender la ubicación de las fallas oceánicas, el funcionamiento de las corrientes oceánicas y las mareas, y el transporte de sedimentos.

Estos datos, según la ONU ayudan a proteger a la población al anticipar los riesgos sísmicos y los tsunamis, así como para identificar los lugares naturales que hay que salvaguardar, a identificar los recursos pesqueros para una explotación sostenible, a planificar la construcción de infraestructuras en alta mar o a responder eficazmente a catástrofes como vertidos de petróleo, accidentes aéreos o naufragios.

 

Numerosos proyectos de investigación científica

 

Además, destaca su importante papel a la hora de evaluar los efectos futuros del cambio climático ya sea el aumento de la temperatura o la subida del nivel del mar.

Azoulay ha pedido en la conferencia que se amplíe el impulso a los programas de cartografiado de los océanos movilizando a los 150 Estados que forman parte de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO y al sector privado.

 

Flota de 50 buques

 

Los expertos de este comité consideran necesario para alcanzar este 80 por ciento en 2030 movilizar una flota de 50 buques especialmente dedicados a la cartografía de los fondos marinos; intensificar el uso del sónar en los buques autónomos; al transmisión por parte de gobiernos y empresas de datos cartográficos que ya tienen en su poder pero que mantienen archivados.

 

625 millones al año hasta 2030

 

Asimismo, calcula que el proyecto requerirá una financiación de unos 5.000 millones de dólares, es decir, una media de 625 millones al año hasta 2030.

"Para 2023, pondremos en marcha una herramienta de seguimiento global, que informará anualmente sobre el progreso de la cartografía e identificará dónde están las lagunas restantes. Este mapa mundial de los fondos marinos será uno de los legados del Decenio de los Océanos de las Naciones Unidas", ha explicado el subdirector general de la UNESCO a cargo de la COI, Vladimir Ryabinin.

 

Prevención del riesgo de tsunamis

 

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, fundada en 1960 y a la que se han adherido 150 países, coordina programas mundiales como la cartografía oceánica, la vigilancia de la salud de los océanos y la prevención del riesgo de tsunamis, así como numerosos proyectos de investigación científica.

En la actualidad esta agencia es la garante, a través de 232 reservas de la biosfera marina y 50 sitios marinos del Patrimonio Mundial de valor universal excepcional. La UNESCO dirige el Decenio de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas al servicio del desarrollo sostenible (2021-2030), que este año se traduce en la organización de varias cumbres internacionales que contribuyen a amplificar la movilización colectiva.