Dicen que no hay dos sin tres. Aquí llega una tercera entrega de los reportajes sobre destinos naturales con el mejor humor. ¿Es posible unir el medio ambiente, la comedia, el turismo de proximidad e incluso esa inspiración que, a veces, nos pilla trabajando? Sin duda. Ya nos lo han corroborado en capítulos previos varios cómicas y cómicos de referencia.

Atentos a los refugios genuinos de Valeria Ros (País Vasco), Ignasi Taltavull (Cataluña), Nayra Pérez (Andalucía), Miguel Lago (Galicia), Chemi Moreno (Extremadura) y Quique Matilla (Castilla y León)

Y la saga continúa. Preparemos de nuevo y con una gran sonrisa el mapa, la agenda y las maletas. Atentos a los refugios genuinos de Valeria Ros (País Vasco), Ignasi Taltavull (Cataluña), Nayra Pérez (Andalucía), Miguel Lago (Galicia), Chemi Moreno (Extremadura) y Quique Matilla (Castilla y León). ¡Más escapadas por España con grandes iconos del humor! Gente viajera, sabia, con mucho mundo, micro abierto, mirada risueña y la risa por bandera.

Sumario

 

 

Valeria Ros (País Vasco): “Uno de los sitios que más me han impactado es La Galea en Getxo”

 

Valeria Ros (País Vasco)

Valeria Ros, la célebre cómica de programas como Zapeando (La Sexta) y La lengua moderna (junto a Quequé en la SER), triunfa en teatros con su monólogo Mature. “El humor es mi forma de vida. Y cuando me pasa algo siempre le doy la vuelta. Es una vía de escape de esta vida de incertidumbre, que nos da un poco de miedo a todos. El humor me hace de air bag para poder vivir mejor”.

¿Y es inspiradora la naturaleza? “Me parece muy inspiradora. Siempre que me voy a algún sitio tranquilo es cuando más escribo. En soledad me va muy bien. Sobre todo, porque hay un silencio que te hace reflexionar. Al final, viviendo en la capital hay mucho caos, estamos todo el día haciendo cosas; y creo que parar te hace reflexionar y, cuando reflexionas, encuentras muchos chistes. Un finde perfecto para mí es irme sola, que ahora no puedo, sin nada más que hacer que reflexionar, pensar y escribir. ¡La naturaleza es de lo más inspirador que hay!”, exclama la cómica.

Soy de Getxo, del barrio de Algorta. Y alrededor de Vizcaya hay unos lugares fantásticos. Recomendaría la ruta de San Juan de Gaztelugache, que es precioso, un planazo

VALERIA  ROS, Cómica

¿Y dónde nos lleva Valeria Ros, acaso en busca de las musas? “Soy de Getxo, del barrio de Algorta. Y alrededor de Vizcaya hay unos lugares fantásticos. Recomendaría la ruta de San Juan de Gaztelugache, que es precioso, un planazo. Y el Castillo de Butrón. Y, dentro de la urbe, el Museo Guggenheim de Bilbao, nuestro gran tesoro”.

Y volvemos a la naturaleza: “Es verdad que en el País Vasco nos gusta mucho ir al monte. Es típico. Euskadi es muy verde en general, con muchos matices. Ahora bien, que no te llueva, que fastidia bastante. A ver, os llevaría a Algorta, al puerto viejo. Un paseo precioso rozando el mar hasta el puerto deportivo. Y hasta Las Arenas. Se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Es que me gusta todo!”, exclama la artista.

El Puerto Viejo de Algorta en El Getxo, País Vasco / Foto: Turismo el Getxo

Bermeo, Lequeitio, Mundaka… Se come bien y son pueblecitos preciosos con playas maravillosas. Soy muy afortunada de haber nacido allí. Hay unos sitios espectaculares. Y os recomiendo tomar algo en El Golfo Norte, un bar con música en directo desde donde ves todo el mar. ¡Y otra ruta! ¡El paseo por La Galea! Desde el centro de Algorta hasta la Playa de Aizkorri vas por La Galea viendo todos los acantilados. Y está muy bien. Es de los sitios que más me han impactado”, apostilla Ros.

Valeria Ros, que también ha presentado recientemente en YouTube su espectáculo Matrioska, confiesa que le encanta ponerse los auriculares e “ir escuchando música por La Galea. Es perfecto para disfrutar tanto en bici como andando”. La cómica cuenta a EcoAvant.com que a veces hacía este camino cuando se levantaba. “Y ya sé que queda un poco romántico decirlo: ¡hay un punto de libertad! Ver todo ese acantilado y tú paseando con tu música... ¡A mí me apasiona!”.

 

 

Ignasi Taltavull (Cataluña): “En Barcelona os llevaría a varios parques naturales cerca del aeropuerto”

 

Ignasi Taltavull (Cataluña)

“El humor es mi profesión, mi pasión y también mi hobby. Mi vida gira en torno al humor. Y la naturaleza sí que puede ser inspiradora”, comenta el cómico Ignasi Taltavull. “Supongo que para mí lo es en el sentido de que he nacido y he vivido toda mi vida en Barcelona y, entonces, cuando voy a la naturaleza me resulta tan poco habitual lo que veo que, por contraste, se me ocurren cosas que en mi día a día no se me ocurrirían normalmente”.

En El Prat hay varios sitios que son parques naturales, como la zona del delta del río Llobregat, donde hay un montón de aves y las playas allí son muy guays

AIGNASI TALTAVULL, Cómico

Taltavull, uno de los artífices –junto a Tomás Fuentes– del rompedor e hilarante espectáculo La Ruina, nos recomienda un lugar que le encanta: “En Barcelona os llevaría cerca del aeropuerto. Ya sé que a priori no lo relacionas mucho con la naturaleza. Pero allí en El Prat (Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat) hay varios sitios que son parques naturales, como la zona del delta del río Llobregat, donde hay un montón de aves y las playas allí son muy guays”. Una sugerencia poco conocida, según el también co-creador del pódcast Aquí Estamos. “Te diría que no es un sitio muy popular, la gente no lo conoce demasiado y es genial. Un sitio al que suelo ir cuando estoy estresado. Me gusta muchísimo”.

Mirador del Semàfor en un paseo por el rio Llobregat organizada por el Alluntamiento del Prat del Llobregat / Foto: Elprat.cat

El polifacético Ignasi Taltavull confiesa a EcoAvant.com que su viaje más especial a la naturaleza fue hace 10 años en Islandia. “Siempre he sido de ciudad, me he sentido muy cómodo en la ciudad y he evitado ir a la naturaleza. Pero un amigo me convenció para viajar a Islandia y, desde entonces, me volví loco. Fue una apertura de mente brutal".

"Me dije que está muy bien ir al Starbucks, pero también necesitas ver cosas como las que ofrece el mundo ¡que son mejores, creo yo!”. Como, por ejemplo, el caso del Espacio Natural Protegido del Delta del Llobregat, donde la mayoría de lagunas, playas y humedales cuenta con observatorios y miradores. Un buen refugio incluso para los más urbanitas. Ojalá pronto, haciendo un guiño a La Ruina, alguien más diga: “¿Cómo? ¿Un parque en El Prat? ¡Ya sé cuál es!”, expresa Taltavull. 

 

Nayra Pérez (Andalucía): “Una vueltecita por la ruta de los pueblos blancos de Cádiz”

 

Nayra Pérez (Andalucía)

La andaluza Nayra Pérez, lideresa de esa oda a la comedia femenina llamada Ladys Night, reflexiona para EcoAvant.com: “La vida tiene muchos condimentos, pero en pocos de ellos tenemos la oportunidad de poner de nuestra parte e incentivarlos”.

Y remata la cómica Nayra Pérez: “Para mí el humor es el condimento más importante para sobrevivir. Las desgracias vienen solas y el humor se ha convertido en una vía de escape, en un flotador para salvarme de según qué cosas o situaciones y, sobre todo ahora, se está convirtiendo en una forma de vida".

Una vueltecita por la ruta de Los Pueblos Blancos. Porque da igual el lugar que elijas y la hora del día: ¡el carrusel de imágenes que se nos van a quedar grabadas va a ser maravilloso!

NAYRA PÉREZ, Cómica

"La inspiración llega cuando disfrutas de la vida y de las pequeñas cosas, como un paseo por la naturaleza, da igual si playa o montaña, o un rato para descansar cogiendo aire puro”, añade la cómica andaluza.

En este sentido, Nayra Pérez nos invita a dar “una vueltecita por la ruta de Los Pueblos Blancos” de su Cádiz natal. “¿Dónde te apetece hacer la primera parada?”, pregunta. “Porque da igual el lugar que elijas y la hora del día: ¡el carrusel de imágenes que se nos van a quedar grabadas va a ser maravilloso! Yo te llevo a Villaluenga del Rosario a comer queso payoyo y después vamos a Setenil de las Bodegas. El verde, los olores y la luz son muy especiales”, aprecia Nayra Pérez. “Y, después de siete años viviendo en Madrid, todo lo que sea respirar aire puro y calma ¡para mí es resetear el alma!”.

Ruta de Los Pueblos Blancos de Cádiz / Foto: Turismo Cádiz

¿Y qué momento singular destaca la humorista gaditana? “Cádiz es toda la provincia y, sobre todo, Cádiz es mar. Y yo me quedo con dos momentos imprescindibles: las vistas desde la cúpula de la catedral, donde puedes ver la ciudad más antigua de Occidente rodeada de mar. Y la Playa de los Alemanes, en Zahara”. Otro paraíso, desde luego.

Y concluye Nayra Pérez: “Me gusta el olor a mar en cualquiera de los puntos de la provincia. La playa me gusta en invierno, cuando no hay nadie. Disfruto muchísimo de la soledad en un entorno tan puro. Hay olores y estampas que me dicen que estoy en casa y eso me da mucha paz”. Nada que añadir… O sí: ¡la naturaleza resetea el alma!

 

 

Miguel Lago (Galicia): “Cerca de Vigo os llevaría a sus playas, las Rías Baixas, la perfección”

 

Miguel Lago (Galicia)

“Para mí el humor es una manera de vivir y, sobre todo, un enfoque vital a la hora de afrontar cualquier cosa y ver la realidad”, señala el televisivo Miguel Lago. “Siempre le encuentro un lado cómico a las cosas. Soy incapaz de no ver la risa en todo lo que me rodea. Y la naturaleza es un lugar también importante para eso. No solo por los comportamientos que puedes encontrar alrededor de los animales, sino por cómo el hombre es torpe en la naturaleza. Eso siempre es divertidísimo”, recalca el artísta gallego.

Lo describiría como la perfección, un milagro poder estar en cualquiera de las playas de las Rías Baixas, por abrir un poco el espectro, mirando al paraíso que son las Islas Cíes. Es un sitio encantador

MIGUEL LAGO, Cómico

El cómico, que saltó a la fama en El Club de la Comedia hace dos décadas y hoy se cuela en nuestras casas desde el programa Todo es mentira (Cuatro) o con su Comedy Room TV, nos guía desde su ciudad natal: “Cerca de Vigo os llevaría a sus playas. A que disfrutéis de sus costas”.

¿Y cómo describe este edén particular Miguel Lago? “Lo describiría como la perfección, un milagro poder estar en cualquiera de las playas de las Rías Baixas, por abrir un poco el espectro, mirando al paraíso que son las Islas Cíes. Es un sitio encantador”, afirma el humorista, en cartel con el espectáculo Todo al negro.

Las Areas de Reboredo es una playa del municipio de O Grove, en Pontevedra (Galicia) / Foto: Turismo Rias Baixas

Recordemos que las Rías Baixas –como indica la web de la Xunta de Galicia– “se encadenan entre Baiona y Fisterra” y “son las de mayor extensión y las que de una manera uniforme se alargan de sudoeste a nordeste” (Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia).

“¿Un recuerdo en la naturaleza? Todos los recuerdos que tengo de mi ciudad son muy emocionantes. Y en clave de humor,  te diría que hay que observar a la gente en la playa. Creo que a la playa no se va: en la playa nos sueltan, con todo lo que eso conlleva”, se despide Miguel Lago, gamberro y caballero él, acaso mirando a las Islas Cíes con su sempiterno traje.

 

Chemi Moreno (Extremadura): “Os recomiendo Los Barruecos, ‘el paisaje barroqueño’ en Cáceres”

 

Chemi Moreno (Extremadura)

Seguro que os suena su cara porque sale en uno de los especiales de Monologamia Rec, stand up comedy patrio en Amazon Prime. O quizá por alguna actuación a lo largo de sus años como monologuista. Chemi Moreno, cómico y actor, define el humor como “la capacidad que tenemos las personas de ser mejores”.

“Es un don de los seres humanos que si lo fomentamos nos hará más inteligentes, más guapos y mucho mejores, en general”, reflexiona el cómico extremeño.

Aquí os llevaría a mil sitios. Cáceres ya solo es para echar unos días. Y a 10 kilómetros tenemos Los Barruecos, un parque natural donde se rodó la batalla de Khaleesi en Juego de Tronos

CHEMI MORENO, Cómico

¿Y puede ser inspiradora la naturaleza? “Sí, la naturaleza puede ser inspiradora. Teniendo en cuenta que el humor es una sucesión de patrones que al final cambian y la naturaleza igual: está llena de patrones que se repiten y, de pronto, hay un cambio. Es graciosa. Es inspiradora. Es pura comedia. Que esté un pajarito tan tranquilo haciendo pío-pío y llegue un águila y se lo lleve. La naturaleza es imprevisible y graciosa”, argulle el cómico y actor. 

Vayamos de viaje por su Cáceres natal. “Aquí os llevaría a mil sitios. Cáceres ya solo es para echar unos días. Y a 10 kilómetros tenemos Los Barruecos, un parque natural donde se rodó la batalla de Khaleesi en Juego de Tronos. Es una finca súper natural con una orografía que llaman ‘el paisaje berroqueño’, que es de granito ¡y con mucha naturaleza! Hay una charca y dentro un museo de arte contemporáneo en medio del bosque que se llama Wolf Vostell, por un artista alemán.

Paisaje natural de Los Barruecos en Cáceres, Extremadura / Foto: Turismo de Extremadura

Y, por supuesto, claro que hay que ver el valle del Jerte en marzo, con los cerezos en flor”, relata Chemi Moreno, justo antes de regresar a su infancia en Los Barruecos: “Me ocurrió una cosa muy curiosa en el museo de arte contemporáneo. Sí, es que allí puedes ir andando por el campo y, de pronto, te encuentras una obra de arte. Arte muy sofisticado, como la recreación de un coche derruido, etcétera. Y una vez, de pequeño, me fui con las bicis y unos amigos y vimos eso, un coche abandonado”, recuerda.

¿Qué puede pasar? “Nos metimos dentro ¡y era una obra de arte! No lo sabíamos. La estaban montando allí y llegamos, nos subimos y estuvimos armando todo el día hasta que nos echó el guarda. ¡Gamberros en Los Barruecos!”, zanja el extremeño Chemi Moreno con simpatía.

 

Quique Matilla (Castilla y León): “Cualquier rincón de El Bierzo es para enamorarse”

 

Quique Matilla (Castilla y León)

Quique Matilla es otro cómico irreversible. Tan pronto actúa en Las Noches del Club de la Comedia como en Comedy Central y locales por todo el país. “Siempre he entendido el humor como un contrato entre el público y el cómico. Transformamos su dinero en risas. Esta es la parte más tangible. Y la parte más subjetiva, mi tipo de stand up, es contar cosas muy cercanas, que yo me crea”, explica el vallisoletano.

“No se puede gustar a todo el mundo, pero yo siempre intento gustar a todos. Con humor más o menos blanco, más o menos canalla, observo las caras para lograr que el 95% de la gente se lo pase lo mejor posible. Lo que más respeto es la gente que viene a ver comedia. Merece todo nuestro esfuerzo”, reflexiona el artista.

Y, a continuación, sobre el papel de la naturaleza en el estado de ánimo y la creatividad, sentencia Quique Matilla: “¡La naturaleza influye mucho! En mi caso, siendo de Valladolid me mudé a Asturias porque siempre me ha tirado mucho el verde, la montaña; y me carga mucho las pilas. Me ayuda a desconectar, oxigenar, y me pone de mejor humor. Y estando de buen humor la comedia sale facilísima. Y eso se logra con la naturaleza”.

Tengo muchísimo cariño a la zona de El Bierzo (León). Estuve unos años viviendo allí y me encanta. Es diferente, un ecosistema en sí. Ponferrada, pueblecitos preciosos…

QUIQUE MATILLA, Cómico

Y, entonces, Quique Matilla nos traza un itinerario variopinto y sin freno por Castilla y León: “De Valladolid me encantan sus terrazas por la catedral y alrededores. Calles peatonales atestadas de bares con vistas impresionantes. No es la plaza de la ciudad, pero ejerce como plaza, lugar de encuentro, un punto perfecto para ir”.

Vistas de Las Médulas, una antigua explotación minera de oro romana en la comarca de El Bierzo en la provincia de León, Castilla y León / Foto: Turismo del Bierzo

Y, a menos de una hora, otra provincia y otra sugerencia: “Tengo muchísimo cariño a la zona de El Bierzo (León). Estuve unos años viviendo allí y me encanta. Es diferente, un ecosistema en sí. Ponferrada, pueblecitos preciosos… Hay un sitio por el que pasa el Camino de Santiago y que la gente no puede dejar de ver: Molinaseca. Calles espectaculares, te puedes bañar bajo el puente romano, eso sí, con agua más fría que en las Islas Cíes. Cualquier rincón de El Bierzo es para enamorarse. Eso y la zona del Duero, Sanabria… Porque Castilla y León es tierra de campos, pero aquello tiene bosques, ríos, montañas. ¡Una zona preciosa!”, enfatiza.

La ruta: Valladolid, El Bierzo, Sanabria e incluso Asturias, que casi se vislumbra en lontananza. El monologuista pucelano nos deja así unos cuantos deberes en torno a su tierra. Planes que seguramente, como sus textos, gustarán a todo el mundo.

Porque sí, siempre será una apuesta segura el buen humor en tándem con la naturaleza. Decíamos en episodios anteriores que, parafraseando a Reverte: “El mejor de los viajes siempre es el próximo”.

Aquí la tercera entrega conjugando medio ambiente, turismo, comedia, aire puro e inspiración. ¿Dónde nos vamos?