WWF España ha abierto la convocatoria para su campaña de voluntariado de verano en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, el espacio marítimo-terrestre más importante de Canarias.
Desde 1998, esta iniciativa ha contado con 2.000 voluntarios, quienes han retirado 30.000 kg de plástico y sensibilizado a 130.000 visitantes. La ONG realiza labores de restauración, sensibilización y estudio medioambiental en la zona.
El Parque, ubicado dentro del Archipiélago de Chinijo, al norte de Lanzarote, alberga más de 2.000 especies marinas y terrestres, siendo un enclave estratégico para la conservación de aves, así como el cuarto espacio europeo en importancia florística por sus plantas endémicas.
En sus aguas habita la mayor biodiversidad de especies marinas canarias y es el hogar de 29 especies de aves, así como un lugar de paso para 150 especies migratorias en su recorrido hacia el Sahara. Por todo ello, este paraíso de biodiversidad fue declarado Parque Natural en 1986 y actualmente es el espacio natural canario con más figuras de protección.
Expuesto a importantes amenazas
Sin embargo, a pesar de toda su relevancia natural y paisajística, este espacio "está expuesto a importantes amenazas" derivadas de la crisis climática, así como factores que "ponen en peligro" su conservación, tales como la contaminación marina, la sobrepesca, el furtivismo, las especies introducidas, o el aumento de la presión turística, con la llegada de 300.000 visitas anuales.
La campaña de voluntariado y sensibilización medioambiental sigue siendo actualmente de "vital importancia" para la conservación de este enclave natural y en la sensibilización medioambiental para potenciar un uso "más racional y sostenible" de los recursos naturales de la zona.
Programa de voluntariado
Desde el inicio del año hasta julio las personas voluntarias realizan las tareas de conservación solo durante los fines de semana, mientras que durante el verano, del 2 de agosto al 27 de septiembre, es cuando acuden semanalmente en turnos de cinco personas
El programa de voluntariado se desarrolla en la isla de La Graciosa de enero a septiembre. Desde el inicio del año hasta julio las personas voluntarias realizan las tareas de conservación solo durante los fines de semana, mientras que durante el verano, del 2 de agosto al 27 de septiembre, es cuando acuden semanalmente en turnos de cinco personas.
Así, en el verano, se realizarán actividades relacionadas con la conservación de este espacio natural, tales como la retirada de plásticos, la restauración del patrimonio etnológico de sistemas tradicionales de recogida de agua, la restauración de antiguas escombreras y vertederos.
Las personas participantes en la campaña también contribuirán al seguimiento de la biodiversidad con estudios del estado de conservación de los recursos naturales o el monitoreo de especies exóticas tanto en el medio terrestre, como el marino.
Respecto a las actividades de sensibilización medioambiental de residentes y visitantes, las personas voluntarias apoyarán la realización de talleres participativos y juegos, así como la atención de un Punto de Información Ambiental.
Apoyo de la sociedad
El técnico de la Oficina de Canarias de WWF España, Alexis Rivera, indicó que tener el apoyo de la sociedad en los proyectos de restauración "es imprescindible" para WWF, ya que la colaboración es uno de sus "valores fundamentales".
"Que las personas vivan y sientan espacios naturales como Chinijo es vital para que entiendan la importancia de cuidar la biodiversidad que nos rodea y que aprecien la naturaleza como algo que deben conservar y preservar", apuntó Rivera.
WWF lleva más de 25 años trabajando en la conservación del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. La campaña se enmarca en el Plan de Sensibilización y Voluntariado Ambiental del Organismo Autónomo De Parques Nacionales (OAPN).
Comentarios