WWF ha alertado de que los delfines de río, como el boto o el delfín rosado del río Amazonas, han perdido el 65 por ciento de su población en el último medio siglo, según estima la ONG en su informe 'Planeta Vivo', que refleja que estas especies están seriamente amenazadas como recoge la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

Contaminación por vertidos industriales y metales pesados

 

La mayoría de los delfines vive en mares templados y tropicales, pero también se encuentran en grandes estuarios, deltas y ríos asiáticos y sudamericanos. En ambas regiones sobreviven, aunque amenazados por la degradación y pérdida de su hogar, ya que la construcción de diques y presas fragmenta sus poblaciones y dificulta su reproducción y movimiento.

Las principales causas de su declive, según la ONG, son la contaminación por vertidos industriales y metales pesados, como el mercurio por la minería ilegal, vertidos asociados a prospecciones y explotaciones petrolíferas y plásticos, los delfines del río son también sensibles a la contaminación acústica del tráfico marítimo, colisionan con embarcaciones y quedan atrapados de forma accidental en redes de pesca.

 

Tres especies muy amenazadas

 

En concreto, explica que en aguas dulces y oceánicas sudamericanas nadan tres especies muy amenazadas: el delfín del río Amazonas o boto, que se caracteriza por su piel rosada y se trata del delfín fluvial más grande del mundo, con sus 2,8 metros y 180 kilos; junto a este, se encuentran el tucuxi, también catalogado como en peligro de extinción por la UICN, y la franciscana o delfín del Plata, catalogado como vulnerable.

No obstante, la ONG celebra como una de las "exitosas" historias de conservación de los últimos años en Pakistán, donde el baiji chino del río Yangtsé en 2007, donde ha pasado de los 1.200 a casi 2.000 ejemplares en los últimos 20 años, en el marco de un programa de conservación de WWF.

Además, se estima que existen casi 5.000 delfines adultos y juveniles del Ganges que nadan en ríos de India, Bangladés y Nepal en la actualidad; menos de 300 delfines del Irawadi sobreviven en el río Mekong y otros cauces de Camboya, Indonesia y Myanmar; y hay unas 1.000 marsopas chinas sin aleta o cerdos del Yangtze (China).