¿Forma parte el medio ambiente de tus preocupaciones cotidianas?
Sí, absolutamente, y cada día más.
¿Cuánto te preocupa en una escala de 0 a 10? (siendo 10 lo que más te preocupa en la vida y 0 algo que te tiene absolutamente sin cuidado)
Pues entre 8 y 9.
¿Cuál de estos problemas te inquieta más: el cambio climático, la contaminación ambiental y los residuos, la desaparición de las especies, el agotamiento de recursos del planeta, la destrucción de mares o bosques, o algún otro?
Todos, puesto que, en mi opinión, todos son lo mismo. Para mí, no respetar la naturaleza es no respetarnos a nosotros mismos. La contaminación, la desaparición de las especies, el abuso de los recursos del planeta, la destrucción de los mares y de los bosques, el maltrato animal... todos ellos hablan muy mal de la especie humana. No toda, por supuesto, pero los que hacen daño tienen mucho poder.
¿Podrías explicar por qué se produce el cambio climático sin consultar antes la Wikipedia?
Imagino que es la consecuencia de los cambios que se producen por efecto de nuestra relación con la naturaleza: contaminación, falta de respeto por nuestro entorno, bosques, mares, etcétera.
¿Qué acciones cotidianas realizas en favor del medio ambiente?
Intento separar los residuos para reciclar todo lo que puedo, y respetar al máximo el entorno en el que estoy. Y, por otro lado, trato de convertir el tema en algo que no sea meramente puntual, sino hacer hincapié en ello tan a menudo como sea posible.
¿Y en qué crees que podrías mejorar en este terreno?
Utilizando menos el coche, o adquiriendo uno eléctrico, cosa que no descarto en el futuro. Utilizar más los transportes públicos. Y seguir haciendo proselitismo por la causa.
¿Sigues algún criterio social o ambiental a la hora de comprar?
Soy vegetariano y, en la medida en que puedo, intento consumir productos ecológicos.
¿Tienes algún dispositivo de ahorro energético o fuente de energía renovable en tu domicilio o empresa?
No, pero me gustaría tenerlos.
¿Usas habitualmente el transporte público, te desplazas a pie o en bicicleta?
Camino mucho, y también utilizo el transporte público, pero debería hacerlo mucho más.
¿Crees que el progreso económico tal y como lo conocemos es compatible con la sostenibilidad?
Deberíamos hacerlo posible porque de eso depende nuestro futuro, y no hablamos de un futuro muy lejano... es un futuro que ya es presente... y los que tienen el poder de cambiar las cosas parecen ajenos a los peligros que conlleva no ser conscientes de ello.
¿Colaboras con alguna organización que trabaje en favor del medio ambiente?
De forma esporádica, participo en conciertos benéficos, entre los cuales hay algunos de solidaridad con temas ambientales.
¿Realizas alguna actividad habitual profesional o de ocio en la naturaleza? ¿Cuál?
Profesional, no. De ocio, sí: caminar, correr, nadar, respirar, disfrutar de las playas, de los bosques, de los atardeceres, cuidar de mis plantas, que tengo muchas y de las que he aprendido que, si no cuidamos nuestro entorno, no nos cuidamos a nosotros mismos. La naturaleza nos habla y nos enseña. Y es generosa cuando la respetamos y cuidamos. Nos premia con regalos envueltos en colores y olores. Incluso los cactus nos sorprenden con sus vistosas flores en primavera.
Comentarios (1)