Los animales en granjas peleteras pueden actuar como reservorios y focos de enfermedades infecciosas emergentes. Un nuevo estudio realizado en China caracterizó 125 especies de virus, 36 de las cuales eran nuevas y 39 presentaban un alto riesgo de transmisión entre especies.
El equipo secuenció tejidos de 461 animales de peletería en China, entre ellos zorros rojos y visones
La investigación que publica Nature, encabezada por la Universidad Fudan de China, realizó la secuenciación metagenómica de tejidos de 461 animales de peletería (412 de granja y 49 de entornos salvajes naturales o creados artificialmente) de todo el país.
Entre estos había visones y zorros rojos, así como animales de granja polivalentes, los criados para obtener pieles y otros productos.
Aumentar la vigilancia
El estudio sugiere que se aumente la vigilancia de estos animales para determinar posibles vías de transmisión vírica entre especies e identificar virus con potencial para saltar al ganado y a los seres humanos.
Los autores caracterizaron 125 especies de virus, 36 de las cuales eran nuevas y 39 presentaban un alto riesgo de transmisión entre especies. Entre los identificados figuraban los coronavirus y los virus de la gripe A, indica Nature.
Entre los virus identificados figuraban los coronavirus y los de la gripe A
Dentro de los virus que mostraban indicios de salto frecuente de hospedador figuraban 11 zoonóticos (ya observados en humanos) y 15 de órdenes cruzados (no observados en humanos pero sí en dos o más órdenes de mamíferos).
Se demostró que los perros mapache son portadores del mayor número de especies de virus potencialmente de alto riesgo (10), y también se considera que las cobayas, los conejos y los zorros árticos son huéspedes potencialmente de riesgo.
La transmisión de virus entre especies es un importante motor de la aparición de enfermedades infecciosas, sobre todo entre mamíferos y seres humanos.
La investigación sobre la transmisión de virus en animales de granja suele centrarse en el ganado convencional, como el porcino, pero los criados para la obtención de pieles también son reservorios potenciales de patógenos emergentes. Recientemente se han notificado brotes del virus H5N1 de la gripe A en visones europeos de cría.
Referencias