Un estudio europeo liderado por investigadoras del Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha concluido que hay nicotina ambiental en el 94% de terrazas de hostelería y se encontraron personas fumando en un 92% de estos espacios.

En un comunicado este viernes, han añadido que en la mitad de las terrazas del estudio los niveles de nicotina ambiental eran comparables a otros espacios interiores, como los hogares con personas fumadoras.

 

220 terrazas de 11 países europeos

 

La investigación ha analizado la nicotina en aire en 220 terrazas de 11 países europeos durante los años 2017 y 2018 y se han recogido 440 muestras ambientales en otros entornos públicos (entradas de escuelas y parques infantiles) y 300 en espacios privados (hogares y coches de personas fumadoras).

La líder del estudio, la investigadora María José López, ha declarado que "es importante recordar que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco, que las colillas tienen un importante impacto ambiental, y que la presencia de personas fumadoras aumenta el riesgo de niños y niñas de convertirse en fumadores en edades adultas".

 

Prohibir fumar en las terrazas de hostelería

 

Ha añadido que "es necesario prohibir fumar en las terrazas de hostelería como medida de Salud Pública" porque los trabajadores/as de este sector siguen estando expuestos diariamente y a lo largo de toda una jornada laboral en las terrazas.

El humo de tabaco contiene compuestos carcinógenos, tóxicos, e irritantes que al ser inhalados incrementan el riesgo de padecer trastornos respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cáncer, ha recordado el centro.