Se calcula que la fibrilación auricular y el aleteo auricular, arritmias frecuentes que pueden derivar en cardiopatías más graves, afectan a 59,7 millones de personas en todo el mundo. La contaminación atmosférica es un factor de riesgo modificable de cardiopatía, pero las pruebas que la relacionan con la arritmia han sido poco consistentes.

Para determinar si existe una relación, investigadores chinos evaluaron la exposición horaria a la contaminación atmosférica y la aparición repentina de síntomas de arritmia utilizando datos de 2025 hospitales de 322 ciudades chinas, en un estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal (1).

La contaminación atmosférica en China está muy por encima de las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire, y los investigadores realizaron sus análisis utilizando las concentraciones de contaminantes atmosféricos de las estaciones de control más cercanas a los hospitales declarantes.

"Descubrimos que la exposición aguda a la contaminación atmosférica ambiental se asociaba a un mayor riesgo de arritmia sintomática", afirma el doctor Renjie Chen, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Fudan, en Shanghai (China), junto con otros coautores.

 

Riesgos durante las primeras horas tras la exposición

 

"Los riesgos se producían durante las primeras horas tras la exposición y podían persistir durante 24 horas --continúa--. Las relaciones exposición-respuesta entre 6 contaminantes y 4 subtipos de arritmias fueron aproximadamente lineales, sin umbrales discernibles de concentraciones".

En el estudio participaron 190.115 pacientes con aparición aguda de arritmia sintomática, como fibrilación auricular, aleteo auricular, latidos prematuros (originados en las aurículas o los ventrículos del corazón) y taquicardia supraventricular.

La exposición a la contaminación atmosférica ambiental se asoció en mayor medida con el aleteo auricular y la taquicardia supraventricular, seguidos de la fibrilación auricular y los latidos prematuros. Además, entre los 6 contaminantes, el dióxido de nitrógeno (NO2) fue el que más se asoció con los 4 tipos de arritmias, y cuanto mayor era la exposición, más fuerte era la asociación.

 

Los mecanismos exactos aún no se conocen

 

"Aunque los mecanismos exactos aún no se conocen del todo, la asociación entre la contaminación atmosférica y la aparición aguda de arritmias que observamos es biológicamente plausible --escriben los autores--. Algunas pruebas han indicado que la contaminación atmosférica altera las actividades electrofisiológicas cardiacas al inducir estrés oxidativo e inflamación sistémica, afectar a múltiples canales de membrana y alterar la función nerviosa autónoma".

Los autores señalan que la asociación fue inmediata y subraya la necesidad de proteger a las personas de riesgo durante la contaminación atmosférica intensa.

"Nuestro estudio se suma a las pruebas de los efectos cardiovasculares adversos de la contaminación atmosférica, lo que subraya la importancia de seguir reduciendo la exposición a la contaminación atmosférica y de proteger con prontitud a las poblaciones susceptibles en todo el mundo", concluyen.

Referencias