Los últimos informes muestran una mayor presencia de hembras de mosquitos del Nilo en tres provincias andaluzas, principal hábitat de la especie en la Península.
Más en concreto en las estaciones de trampeo de Montalbán (Córdoba), Villamanrique de la Condesa (Sevilla) y Campillos (Málaga) se ha encontrado una presencia de la especie en grado II (entre 100 y 500 mosquitos).
Hay más de una veintena de municipios en Andalucía con trampas para localizar la presencia de los mosquitos transmisores del virus antes de que lleguen a núcleos poblacionales, situándose estos localizadores especialmente en zonas con aguas estancadas de baja salinidad.
Aún no se ha detectado ninguna transmisión de la enfermedad a humanos
A pesar del aumento de la presencia de estos mosquitos, la Junta de Andalucía ha llamado a la tranquilidad anunciando que aún no se ha detectado ninguna transmisión de la enfermedad a humanos.
La transmisión de la enfermedad
La transmisión de la Fiebre del Nilo está causada por la picadura de un mosquito, originario del Este de Asia, principalmente el Aedes japonicus, aunque también puede ser transmitido por otras especies de mosquitos. Cuando esta especie ya está infectada por el virus, transmite la enfermedad cuando pica al ser humano, aunque no todos los mosquitos de la especie porten ese virus.
Este tipo de mosquito es muy similar al mosquito común, mide entre 3 y 9 milímetros y se distingue porque tiene una serie de líneas doradas recorriendo el tórax
Este tipo de mosquito es muy similar al mosquito común, mide entre 3 y 9 milímetros y se distingue porque tiene una serie de líneas doradas recorriendo el tórax.
Cómo es la fiebre del Nilo
La enfermedad no suele implicar daños graves, apareciendo síntomas de gravedad moderada como erupciones cutáneas, dolor de cabeza, vómitos, fiebre o cansancio. Pero en un reducido porcentaje de casos, la enfermedad puede revestir mayor gravedad, culminando en una meningoencefalitis vírica.
Esta enfermedad consiste en la inflamación de las meninges, que son las membranas que cubren el sistema nervioso central y el tejido cerebral.
Los signos de alarma son mayores, con dolores de cabeza más acusados, fiebre elevada, rigidez, desorientación, convulsiones o incluso parálisis
En este caso los signos de alarma son mayores, con dolores de cabeza más acusados, fiebre elevada, rigidez, desorientación, convulsiones o incluso parálisis.
Prevención
Esta especie de mosquito suele picar desde el atardecer al amanecer, en las horas de menos calor, y se concentra principalmente en los meses de verano y principios de otoño, disminuyendo su actividad cuando hace más frío y los mosquitos empiezan a morir.
Para evitar picaduras se debe usar ropa de colores claros que no atraiga a los mosquitos y que cubra la mayor parte de piel posible
Se pueden aplicar medidas preventivas, especialmente para personas más débiles o sensibles. Para evitar picaduras se debe usar ropa de colores claros que no atraiga a los mosquitos y que cubra la mayor parte de piel posible.
Tampoco se deben usar colonias o perfumes intensos que puedan llamar su atención, así como aplicarse repelentes antimosquitos adecuados. Además, se pueden usar otras medidas complementarias en el hogar como la instalación de mosquiteras o mallas en huecos de puertas y ventanas abiertas para evitar la entrada de los insectos al interior.