Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del proyecto GCAT| Genomes for Life- Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona (Barcelona) han determinado en un estudio que la exposición prolongada a la contaminación del aire se asocia con un mayor riesgo de enfermar por Covid-19 en aquellas personas que se infectan.
Un argumento adicional para reducir la contaminación atmosférica
La revista 'Environment Health Perspectives' ha publicado los resultado del trabajo que proporciona un "argumento adicional" de reducir la contaminación atmosférica a favor de los beneficios para la salud, informa el centro impulsado por la Fundación La Caixa en un comunicado este miércoles.
El estudio ha incluido a 9.605 participantes en total, entre los cuales había 481 casos confirmados (5%) y se tomaron muestras de sangre a poco más de 4.000 participantes para determinar la presencia y cantidad de anticuerpos IgM, IgA e IgG frente a cinco antígenos virales.
El 18% de estas personas tenía anticuerpos frente al virus, pero los investigadores no han identificado una asociación entre infección y exposición a contaminantes.
Asociación entre mayor exposición a NO2 y PM2.5 y enfermedad
Sin embargo, sí que han observado en las personas que se infectaron una asociación entre mayor exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas finas (PM2.5) y niveles más elevados de IgG contra los cinco antígenos virales, lo cual indica "mayor carga infecciosa y gravedad de síntomas".
Los investigadores han detectado en el conjunto de los participantes una asociación entre mayor exposición a NO2 y PM2.5 y enfermedad, sobre todo para los casos graves que acabaron en el hospital o en terapia intensiva.
Para el investigador de ISGlobal y primer autor del estudio, Manolis Kogevinas, este estudio proporciona la evidencia "más contundente hasta ahora" sobre la asociación entre contaminación del aire y Covid-19.
Según el investigador, la contaminación también podría contribuir favoreciendo condiciones crónicas, como las cardiovasculares o respiratorias, que aumentan el riesgo de enfermar gravemente por Covid-19.
Comentarios