La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU ha alertado de que la naturaleza clandestina de la mutilación genital femenina supone una grave amenaza a los esfuerzos que están realizando los países más afectados, y pone como ejemplo los viajes que hacen muchos padres desde Europa y EE UU a lugares donde individuos "itinerantes" entre las fronteras nacionales efectúan estas mutilaciones a sus hijas.
Ablaciones vacacionales
Los expertos de la ONU describen estos viajes como las "ablaciones vacacionales", viajes que aprovechan las vacaciones lectivas de las niñas, que acaban en países considerados como "nexos transnacionales" donde personas extranjeras efectúan la mutilación.
La ONU describe estos viajes como las "ablaciones vacacionales", viajes que aprovechan las vacaciones lectivas de las niñas, que acaban en países considerados como "nexos transnacionales" donde personas extranjeras efectúan la mutilación
"Varios estudios han puesto de manifiesto que las niñas y las jóvenes africanas son obligadas a cruzar fronteras para someterse a la mutilación genital femenina, por ejemplo de Kenia a Etiopía, a Somalia, a Tanzania y a Uganda; o bien de Uganda a Kenia o desde Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania o Senegal con destino Malí; de Gambia a Senegal, o de Gambia a Togo y Burkina Faso.
También hay denuncias de niñas sometidas a mutilación genital femenina en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
También hay denuncias de niñas sometidas a mutilación genital femenina en Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.
Ello dificulta enormemente los esfuerzos de los países, africanos principalmente, que intentan poner fin a esta una práctica que amenazó en 2023 a más de cuatro millones de niñas. Solo en Europea, según los datos que baraja la ONU, más de 600.000 mujeres viven con las consecuencias de esta mutilación.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, llama así a un "enfoque global conjunto que aborde las causas profundas y las consecuencias de la mutilación genital femenina, entre otras cosas armonizando sus marcos legales y políticos y garantizando su implementación".
Naciones Unidas también insta a los Estados a adoptar la cooperación regional e internacional en sus esfuerzos por erradicar la práctica, por ejemplo asignando recursos adecuados para el establecimiento e implementación de marcos de políticas regionales y acuerdos de cooperación para prevenir y abordar la mutilación genital femenina transfronteriza y transnacional, y para apoyar a las supervivientes.