Las tasas anuales de visitas a urgencias por accidentes de tráfico relacionadas con el cannabis aumentaron un 475% en 13 años, tras la legalización de esta droga, según un nuevo estudio del Hospital de Ottawa, el Instituto de Investigación Bruyère y el Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas (ICES), publicado en la revista JAMA Network Open (1).
El estudio examinó la participación del cannabis en las visitas al departamento de emergencias (ED) por accidentes de tráfico entre 2010 y 2021 y buscó cambios después de la legalización del cannabis en octubre de 2018 y después de la comercialización del mercado legal (productos de cannabis expandidos y tiendas minoristas), que se superpuso con la pandemia COVID-19.
Legalización y comercialización
"Nuestros hallazgos destacan un aumento preocupante en la participación del cannabis en las visitas de emergencia por accidentes de tráfico a lo largo del tiempo, con picos aún más agudos después de las fases de legalización y comercialización", señala el autor principal y pasante posdoctoral del CIEM, el doctor Daniel Myran, quien también es médico de familia y becario en el Instituto de Investigación Bruyère y The Ottawa Hospital.
La implicación del alcohol en las visitas a urgencias por accidentes de tráfico no aumentó durante el periodo de estudio, lo que sugiere que la legalización del cannabis ha desempeñado un papel importante en el aumento de las tasas
"Por el contrario, la implicación del alcohol en las visitas a urgencias por accidentes de tráfico no aumentó durante el periodo de estudio, lo que sugiere que la legalización del cannabis ha desempeñado un papel importante en el aumento de las tasas", añade.
Conducción bajo los efectos del cannabis
Aunque la implicación documentada del cannabis en las visitas a urgencias por accidentes de tráfico fue muy escasa, los datos suscitan preocupación por el posible aumento más generalizado de la conducción bajo los efectos del cannabis, que puede haberse acelerado tras la expansión del mercado legal.
En el estudio, los investigadores examinaron los datos de las historias clínicas de 947.604 visitas a urgencias por accidentes de tráfico en Ontario (Canadá). Incluyeron registros de enero de 2010 y diciembre de 2021, pero excluyeron las visitas a urgencias de personas menores de 16 años (edad mínima legal para conducir) en el momento de la visita a urgencias.
El número de visitas a urgencias por accidentes de tráfico relacionadas con el cannabis aumentó significativamente, mientras las tasas anuales de visitas aumentaron un 475%, de 0,18 visitas por cada 1.000 colisiones totales de vehículos de motor en 2010 a 1,01 en 2021.
La legalización del cannabis no medicinal con restricciones se asoció con un aumento del 94% en la tasa de visitas a urgencias por accidentes de tráfico relacionadas con el cannabis en comparación con el período previo a la legalización. En la fase posterior de comercialización, que coincidió con la pandemia de COVID-19, se produjo un aumento aún mayor de las tasas, del 223%, en comparación con el periodo previo a la legalización.
Aumento de accidentes de tráfico
El sexo masculino (asignado al nacer), vivir en barrios de bajos ingresos, tener entre 19 y 21 años y haber tenido una visita previa al SU relacionada con el cannabis se asociaron con mayores tasas de visitas al SU.
Sexo masculino (asignado al nacer), vivir en barrios de bajos ingresos, tener entre 19 y 21 años
"El aumento observado en los accidentes de tráfico relacionadas con el cannabis podría reflejar tendencias más amplias en la conducción bajo los efectos del cannabis --afirma Myran--. El estudio pone de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención, incluidas la educación específica y las medidas políticas".
Una limitación del estudio es que el personal de urgencias puede haber sido más consciente de la posibilidad de accidentes de tráfico relacionadas con el cannabis después de la legalización, lo que lleva a niveles más altos de pruebas de cannabis. Los investigadores creen que esto no habría explicado todo el aumento observado debido a la gravedad de las accidentes de tráfico, que se investigaría a fondo a pesar de los cambios de política o de procedimiento de las pruebas.
Los autores advierten que es demasiado pronto para comprender el impacto de la legalización del cannabis en la seguridad vial, sobre todo por el enorme descenso de la conducción y la movilidad durante la pandemia, que se solapó con gran parte del periodo de legalización.