La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha resaltado la importancia de aumentar la conciencia sobre los riesgos que suponen las enfermedades infecciosas y las pandemias para la salud humana, animal y ambiental.

"La preparación, la colaboración entre diferentes profesiones y los planes preventivos son factores decisivos para agilizar el tiempo de respuesta a la hora de enfrentar cualquier amenaza epidémica", ha destacado la OCV en el marco del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

 

One Health-Una Sola Salud

 

Para prevenir brotes y minimizar las consecuencias de futuras epidemias y pandemias, la OCV subraya la importancia de contar con equipos multidisciplinares y de trabajar desde un enfoque integrado One Health-Una Sola Salud. "La interconexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente es incuestionable, y los veterinarios tenemos un rol clave en esta estrategia global", apuntan desde la Organización.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) lamenta que "solo el 1% del gasto sanitario en España se destina a prevención, lo que limita la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias"

En este sentido, la OCV lamenta que "solo el 1 por ciento del gasto sanitario en España se destina a prevención, lo que limita la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias". "Es crucial destinar más recursos a planes de vigilancia y contingencia, así como a la investigación en zoonosis y enfermedades emergentes", añade la OCV.

El cambio climático, la globalización y el aumento de la movilidad de personas y animales incrementan el riesgo de aparición de nuevas enfermedades. "El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos son de origen animal, por lo que proteger la salud animal es una acción directa para proteger la salud humana", recalca la OCV.

"El 60% de las enfermedades infecciosas en humanos son de origen animal, por lo que proteger la salud animal es una acción directa para proteger la salud humana"

Asimismo, los veterinarios también instan a fortalecer la colaboración entre sectores, promover el intercambio de información y concienciar a la población sobre la importancia de las medidas preventivas. "Los veterinarios, por nuestra experiencia en zoonosis y microbiología, somos actores indispensables en esta estrategia", concluyen.