La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha solicitado a los profesionales de la salud "salir" de sus centros hospitalarios, sanitarios y laboratorios para instar a reducir la contaminación del aire, ya que es responsable de la aparición de muchas enfermedades no transmisibles.
Neira se ha pronunciado así durante la Conferencia CaixaResearchPrevención cardiovascular poblacional: retos y oportunidades, organizada por la Fundación La Caixa, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Fundación de Investigación HM Hospitales.
Atacar las causas de la contaminación del aire
"En un momento tan crítico como en el que estamos, hay que atacar las causas de la contaminación del aire y mejorar los estilos de vida para, así, prevenir las enfermedades cardiovasculares. Todos los sanitarios tienen que salir fuera a llamar e influenciar las políticas que reduzcan la contaminación del aire", ha apostillado.
Dicho esto, la dirigente de la OMS ha recordado que más del 71% de las muertes en el mundo se deben a enfermedades no transmisibles, las cuales están influenciadas por factores de riesgo como el tabaquismo, la dieta, la inactividad física, el consumo de alcohol y la contaminación del aire.
Abandonar el uso de energías fósiles
"Más del 90% de la población mundial está respirando aire que sobrepasa los límites de contaminación recomendados por la OMS", ha enfatizado Neira, para subrayar la importancia de que, además, se abandone el uso de energías fósiles y se apueste por energías limpias que "no nos maten".
Otras medidas que ha destacado la dirigente de la OMS para mejorar la salud de la población pasan por mejorar los procesos de gestión de residuos agrícolas, la eficiencia energética o la planificación urbana.