El Ministerio de Sanidad ha activado este 17 de junio, el nuevo sistema de alertas sanitarias por calor que, como novedad, divide España en 182 zonas de MeteoSalud, en lugar de las 52 provincias que se usaban hasta ahora. Estas áreas coinciden con las que usa AEMET para emitir sus avisos meteorológicos, agrupando todos los municipios que comparten características climáticas similares dentro de cada provincia.
La campaña Un verano de cuidado
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado este lunes la campaña Un verano de cuidado para prevenir los efectos del calor en la salud y crear una "cultura de calor" con el fin de que en todas las zonas de España, incluso en las que hasta ahora no hacía tanto calor como el norte, haya una conciencia real sobre los efectos nocivos de las altas temperaturas ya que "protegerse del calor es la mejor manera de disfrutar de un verano seguro"
"Hemos querido enfatizar en la idea de que protegerse del calor es la mejor manera de disfrutar de un verano seguro. El objetivo final de esta campaña y de insistir en el efecto de las altas temperaturas en la salud es crear en España una cultura de calor que nos permita prevenir estas olas de calor, que la población adopte unos hábitos de autoprotección y de cuidado que reduzcan el impacto del calor en su salud", ha afirmado la Ministra.
Plan de Calor
Esta nueva reformulación del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, conocido como Plan de Calor, "es el instrumento a través del cual se intenta reducir el impacto del exceso de las temperaturas en la salud de la población, definiendo cuándo, dónde y a qué nivel se dan los avisos", tal y como ha explicado la ministra de Sanidad, Mónica García, este lunes en rueda de prensa.
Plan de Calor, "es el instrumento a través del cual se intenta reducir el impacto del exceso de las temperaturas en la salud de la población, definiendo cuándo, dónde y a qué nivel se dan los avisos"
Así, a partir del lunes se activaron las alertas en 130 nuevas zonas de MeteoSalud , que se suman a las 52 provincias que ya activaron el Plan de Calor el pasado 16 de mayo. Estas zonas son determinadas por AEMET con fines de predicción meteorológica con similares climatologías de fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y, por tanto, pueden ser consideradas áreas de territorio homogéneas desde un punto de vista climatológico en cuanto al comportamiento de las temperaturas diarias.
De esta manera, 35ºC en Córdoba serían equivalentes a 25ºC en Galicia ya que, según ha explicado el responsable de salud y cambio climático en el Ministerio de Sanidad, Héctor Tejero, "la temperatura no impacta igual en las diferentes regiones de España".
35ºC en Córdoba serían equivalentes a 25ºC en Galicia ya que la temperatura no impacta igual en las diferentes regiones de España
"Hay regiones donde los umbrales de alerta por calor están en 35º y otras donde los impactos de salud se producen mucho antes, a los 25º, como Galicia, ya que las casas no están adaptadas, las calles tampoco y la gente no está acostumbrada a las altas temperaturas", ha explicado.
La necesidad de reforzar la prevención
Por ejemplo, en la costa de Cádiz, el umbral de temperaturas altas se sitúa en los 34,7ºC, si bien en la campiña gaditana este asciende a los 38,8ºC, más de cuatro grados centígrados más. En cambio, en el sistema por provincias, el nivel de riesgo de Cádiz --para toda la provincia-- es de 39,6ºC.
Más llamativo es el caso de Lugo, donde en A Mariña (al norte) la alerta se desencadena a partir de los 25,5ºC, pero, en la zona sur de la provincia, el umbral se ubica en los 37,1ºC, casi 10ºC más. Así, en la costa asturiana, el nivel de alerta se activa en los 23,9ºC. En cambio, en otras zonas de España, como en la Sierra Norte de Sevilla, el riesgo comienza en los 40ºC.
Por lo tanto, Héctor Tejero ha incidido en la necesidad de reforzar la prevención "tanto en el sur, donde ya hacía calor, como en el norte, donde está empezando a hacer mucho más calor".
El nuevo sistema de alertas de MeteoSalud se basa en la coordinación entre el Observatorio de Salud y cambio climático y la AEMET ya que, hasta ahora, "los avisos meteorológicos dependían solo de la temperatura", y, ahora, se han unido a los avisos en salud del Ministerio de Sanidad. "Nos hemos coordinado para que AEMET priorice en sus avisos los avisos de MeteoSalud del Ministerio de Sanidad", ha añadido.
Comentarios