SIGRE ha anunciado el lanzamiento de una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar los medicamentos caducados, en mal estado o procedentes de tratamientos ya finalizados en los puntos blancos de las farmacias, una acción que ya realizan el 75 por ciento de los hogares españoles.
"La labor de SIGRE solo es posible gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo conjunto de compañías farmacéuticas, distribuidores de medicamentos y farmacias. Cuidar del planeta y de la salud de los que habitamos en él es cosa de todos", ha señalado el director general de SIGRE, Miguel Vega.
Reciclar es el mejor tratamiento para el planeta
La campaña, bautizada como Reciclar es el mejor tratamiento para el planeta y realizada en colaboración con el sector farmacéutico, pretende concienciar sobre una práctica que "elimina el riesgo que supone para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados", además de evitar la contaminación de ríos y suelos, tal y como ocurriría si estos medicamentos se tirasen a la basura o por el desagüe, según un comunicado de SIGRE.
Además, se centra en el reciclaje de los antibióticos con el objetivo de evitar las resistencias bacterianas, que se trata de una de las diez "principales amenazas de salud pública".
SIGRE ha destacado que, durante el primer semestre de 2024, se ha aumentado la cantidad de envases vacíos o con restos de medicamentos depositados en los contenedores blancos de las farmacias en un 3,75 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
"La colaboración ciudadana es esencial para alcanzar elevadas tasas de reciclaje de medicamentos, pero no puede olvidarse que el mejor residuo es aquel que no se produce. A esta tarea contribuye el esfuerzo realizado por la industria farmacéutica para minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez pesen menos y sean más sostenibles y reciclables", reza el texto.
En ese sentido, SIGRE ha destacado que las compañías farmacéuticas han implementado más de 3.500 iniciativas de ecodiseño desde el año 2000, lo que ha permitido que uno de cada tres fármacos que se ponen en el mercado español anualmente tenga alguna "mejora medioambiental en su envase", facilitando así su reciclaje y reduciendo su peso.
La organización también ha aconsejado revisar los botiquines médicos, de forma que se retiren aquellos caducados, en mal estado de conservación o aquellos que no se vayan a necesitar, tras lo que deben ser llevados a los mencionados puntos.
De igual forma, ha recomendado llevar los envases vacíos a estos puntos, que pueden contener restos de fármaco, y no almacenar dosis sobrantes de tratamientos ya finalizados.