La decisión sobre la renovación de los permisos del glifosato se ha aplazado a noviembre tras constatarse una falta de acuerdo entre los Veintisiete en la votación que ha tenido lugar este viernes en un Comité Permanente en el que estaban representados tanto los Estados miembro como la propia Comisión.
Bruselas propuso, basándose en un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), renovar los permisos del herbicida más utilizado tanto a nivel mundial como en la UE, por un periodo de 10 años, una decisión que debía ser refrendada o rechazada este viernes por los Estados miembro.
Sin mayoría necesaria
Al no alcanzarse la mayoría necesaria para adoptar o rechazar la propuesta de Bruselas, esta se presentará ahora al Comité de Apelación, compuesto también por representantes de los países de la UE y presidido por la Comisión.
Se espera que el Comité debata y vote la propuesta en la primera quincena de noviembre, aunque de repetirse la misma situación, en la que no se logre la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la propuesta, será el Ejecutivo comunitario el que tenga la última palabra.
La decisión sobre la renovación del glifosato debe tomarse antes del 14 de diciembre de 2023, ya que la aprobación actual expira un día después de esa fecha, el 15 de diciembre.