La ONG SEO/BirdLife instala en la azotea de su sede el aerogenerador sin aspas Vortex Nano que se está desarrollando en España con el que quiere estudiar el comportamiento y la interacción de las aves urbanas con el dispositivo, comprender su comportamiento a largo plazo y generar métricas para mejorarlos.
El modelo de aerogenerador con tres aspas, el más utilizado en todo el mundo, tiene como consecuencia una gran mortalidad de aves por colisión con las mismas. La responsable de Alianzas Corporativas de SEO/BirdLife, Julieta Valls, ha señalado que aunque algunas medidas como la adecuada selección de sitios para instalar los parques eólicos o un adecuado estudio previo con una duración mínima de un año en las localizaciones elegidas o la instalación de medidas de monitoreo y disuasión, pueden ayudar a reducir este gravísimo impacto, hasta el momento "no se ha conseguido algún sistema que sea altamente efectivo".
Aerogenerador sin aspas
Por ello, confía en que un modelo de aerogenerador sin aspas que desarrolla Vortex Bladeless "puede ser la solución que más puede contribuir a una generación de energía eólica libre de colisiones".
Con la instalación en su tejado, la ONG dispone de una nueva aportación de energía limpia y, al tiempo, una herramienta para defender un modo de consumo diferente y el autoconsumo.
La instalación ha sido posible tras la firma de un acuerdo de colaboración de SEO/BirdLife y Vortex Bladeless para apoyar el desarrollo de una nueva tecnología eólica que no tuviera aspas.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha celebrado que con esta nueva apuesta, la ONG mantiene su "compromiso" con los valorees y por unas renovables 100 por 100 responsables.
Velocidad mínima de viento de 3.5 m/s
El pequeño dispositivo sin aspas mide unos 85 centímeetros de alto por 8.4 centímetros de diámetro, pesa 1,75 kg y tiene una potencia nominal de 1-2 W y es capaz de operar con una velocidad mínima de viento de 3.5 m/s.
Este pequeño dispositivo genera una pequeña cantidad de energía capaz de alimentar puntos de bajo consumo como luces led en señales de tráfico o diferentes tipos de sensores, para los cuales está prevista una gran implantación en el ámbito de las Smart cities o el Smart farming.
El prototipo Vortex Nano lleva un sistema de alternador + sintonizado magnético-aeroelástico (que convierte el movimiento en energía eléctrica y mantiene la sincronización con la frecuencia de vórtices en diferente rango de vientos), este sistema magnético tiene la ventaja de que no necesita utilizar ningún tipo de aceite y reduce significativamente su mantenimiento.
Energía sostenible, barata y accesible
El socio fundador de Vortex Bladeless, David Yánez, ha señalado que la idea de la compañía es "seguir madurando la tecnología e ir escalándola a modelos de mayor tamaño" para aumentar "sustancialmente" su potencia nominal y podría convertirse en una herramienta sencilla con la que "las familias puedan generar energía sostenible, barata y accesible".
Para Ruiz, en este momento es "crucial" acelerar y escalar los nuevos desarrollos tecnológicos que nos permitan alcanzar un modelo renovable y responsable con la biodiversidad. Por ello, considera "necesario" que los fondos de innovación del Plan de Recuperación sean destinados a escalar aquellas tecnologías que permitan acometer un desarrollo energético renovable que no ponga en juego el patrimonio natural.
"España es el país más biodiverso de Europa y es responsabilidad de todos conservar su gran capital natural y mantener un medio ambiente sano para garantizar la salud y prosperidad de todos los ciudadanos y ciudadanas", recuerda Ruiz.