Alianza Verde ha reclamado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, de cara a su previsible gobierno cinco medidas urgentes para seguir profundizando en las políticas climáticas, entre ellas, que impulse una tarjeta única de transporte público y despliegue una auditoría sobre las subvenciones que percibe la "industria fósil".
Cinco medidas urgentes
Concretamente, la formación ecologista ha planteado cinco medidas "urgentes" y "claves" para que el futuro gobierno progresista "avance" "con valentía en políticas climáticas".
"Estamos ya en el tiempo de descuento, pero podemos hacerlo con la ambición suficiente"
De esta forma, ha urgido a revisar al "alza" los objetivos de la ley de cambio climático, tal y como obliga la propia norma para este año 2023. "Estamos ya en el tiempo de descuento, pero podemos hacerlo con la ambición suficiente", han señalado.
Poner en marcha una empresa pública de energía
A su vez, ha afirmado que es hora de poner en marcha una empresa pública de energía, un sector estratégico, y poner en marcha una tarjeta única para el transporte público, ya que es una "forma de facilitar a la ciudadanía la apuesta por la movilidad sostenible, frente al vehículo privado".
Auditoría que permita cuantificar las subvenciones que recibe "la industria fósil,
En cuarto lugar, ha demandado una "auditoría que permita cuantificar las subvenciones que recibe "la industria fósil, para, una vez tenga clara su magnitud, proceder a la total eliminación de estas subvenciones, que deben dedicarse íntegramente a la financiación de una transición verde y justa".
"No podemos permitirnos ni retrocesos, ni quedarnos quietos. Ante la gravedad de esta emergencia que sufrimos, sólo podemos avanzar y profundizar en las políticas verdes que pusimos en marcha en esta pasada legislatura"
Por último, ha pedido que en esta legislatura se apruebe una ley de adaptación al cambio climático, ya que las "ciudades tienen mucho que hacer en este sentido y muy pocas lo cumplen, desde tomar medidas para su renaturalización hasta poner en marcha zonas de bajas emisiones".
Para el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ante el previsible fracaso del intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en la "antesasala" de la candidatura de Sánchez, hay que poner sobre la mesa "la verdera urgencia" que implica la lucha contra la crisis climática.
"No podemos permitirnos ni retrocesos, ni quedarnos quietos. Ante la gravedad de esta emergencia que sufrimos, sólo podemos avanzar y profundizar en las políticas verdes que pusimos en marcha en esta pasada legislatura", ha zanjado.