Sin que constara en ningún documento el 2 de agosto se llegó al acuerdo verbal entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, para llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.  La semana pasada el supuesto pacto de ampliar el aeropuerto de Barcelona saltó por los aires después que lo anunciara la titular del Gobierno responsable de la cartera de Transportes y Movilidad".

Sumario

 

La respuesta de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no se hizo esperar y el mismo día daba por suspendida la ampliación del aeropuerto de El Prat

El origen de la colisión entre administraciones –los Ejecutivos catalán y español– se produjo el día 3 septiembre por la oposición, del alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, y la teniente alcaldesa del ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, al plan presentado en la reunión Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya, lo que llevó al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a pedir explicaciones a Aena sobre el impacto en la zona protegida de la laguna de La Ricarda. La respuesta de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no se hizo esperar y el mismo día daba por suspendida la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Por lo sucedido el jueves 9 de septiembre, parece que tampoco ayudó mucho el anuncio de la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, –del 7 de septiembre­­– en el que no descartaba que algún miembro del Ejecutivo catalán participara en la manifestación prevista para el domingo 19 de septiembre en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Patrícia Plaja afirmó: "No me sorprendería que alguien participara en la manifestación" –refiriéndose al Govern– y recalcó que todos los miembros del Ejecutivo catalán coincidían en que "la laguna de La Ricarda no se toca".

Recreación genérica aproximada de la afectación (en rojo) de la ampliación del aeropuerto del Prat sobre La Ricarda, a partir de documentación de Aena y Google Maps

 

Una inversión de 1.700 millones de euros

 

Como se escenificó a través de los representantes políticos, la principal discrepancia entre las administraciones españolas y catalanas –que habría suspendido la ampliación aeroportuaria– ha sido el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026 que tenía destino al Consejo de Ministros y que proyectaba la ampliación del aeropuerto de El Prat hacia al Este y afectaba a zonas protegidas de la Red Natura 2000 como el espacio natural de La Ricarda.

Para la ampliación de las instalaciones aeroportuarias de la capital catalana se establecía una cifra inversión de 364,96 millones de euros a cinco años y un total de 1.700 millones a 10 años

Para la ampliación de las instalaciones aeroportuarias de la capital catalana se establecía una cifra inversión de 364,96 millones de euros a cinco años y un total de 1.700 millones a 10 años.

Vistas de La Ricarda desde el mirador el Semáforo, en la laguna de la Magarola / Foto: Jordi Ferrer - Wikipedia

En la rueda de prensa del pasado jueves en la que compareció el president de la Generalitat, Pere Aragonès, defendió retomar las inversiones en el Aeropuerto pero sin afectar a La Ricarda y pidió volver al acuerdo entre ambos gobiernos del 2 de agosto en el que aseguraba que se establecía que la ampliación se concretaría en el plan director de los siguientes dos años, y no en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora).

 

La Generalitat conocía la afectación a La Ricarda

 

En la comparecencia, Pere Aragonès insistió en que lo que se había acordado era definir la ampliación del Aeropuerto en el plan director y que el Dora fuera genérico sin concretarlo; en el momento en que fue preguntado por las manifestaciones del presidente de Aena, Maurici Lucena, en las que anunciaba que publicarían toda la documentación técnica de las reuniones.

Aena publicó toda la documentación referente al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, en la que ya se manifestaba que "no veía alternativa" para no afectar a la laguna de La Ricarda

Dicho y hecho, Aena publicó el mismo jueves de la discordia, en su página web, toda la documentación referente al proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Se trata de 14 documentos divididos en seis apartados(1), en los que se puede consultar el análisis inicial de alternativas o las reuniones realizadas por Aena con instituciones, colegios profesionales y asociaciones.

Recreación con la cuantificación de las afectaciones, resultado de la ampliación propuesta (página 8) / Imagen: Aena

En la documentación Aena ya manifestaba que "no veían alternativa" para la ampliación el Aeropuerto de El Prat(2) que no fuera alargando la pista por la laguna de La Ricarda, que es la de menos ruido para las zonas habitadas, vecinas a la infraestructura.

Aena insiste en que el plan presentado el 3 de septiembre "estaba en la línea del acuerdo alcanzado y el Govern bendijo este acuerdo en los términos que estaba planteado" en la reunión del 2 de agosto

Aena asegura que en la reunión del 2 de agosto entre Gobierno y Generalitat se alcanzó un acuerdo para avanzar en el proyecto con el fin de iniciar las inversiones durante el próximo quinquenio e insiste en que el plan presentado el 3 de septiembre en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Catalunya "estaba en la línea del acuerdo alcanzado y el Govern bendijo este acuerdo en los términos que estaba planteado".

Vistas de los terrenos afectados por ampliación del aeropuerto del Prat junto a La Ricarda / Foto: FFM - EP

La empresa pública española de gestión de aeropuertos Aena, asegura que durante las mesas técnicas se pudo hablar abiertamente de este impacto y de las medidas compensatorias que requieren la autorización de la Comisión Europea al afectar a una zona de la Red Natura 2000.

 

Prorrogar el acuerdo de ampliación

 

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez / Foto: Marta Fernández Jara - EP

Sobre la posibilidad de prorrogar un año la negociación con la Generalitat sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha sido clara: "No creo que la solución sea tanto prorrogarse, sino que la Generalitat dé el visto bueno y se ratifique en el acuerdo al que llegó el día 2 de agosto", tal como ha manifestado este mismo lunes en una entrevista en la cadena de televisión La2 y de radio Ràdio4.  

El president del Govern, Pere Aragonés, le ha contestado: "Esto no se puede resolver a través de declaraciones a los medios de comunicación. Hemos visto cómo el Gobierno del Estado nos notificaba a través de los medios que suspendían el proyecto, hemos visto detalles que ya venían predeterminados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha referido a la cuestión de la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha defendido este lunes la decisión de suspender la ampliación del aeropuerto de El Prat "hasta que el Govern de la Generalitat madure su posición".

Lo mínimo que se exige es que haya un mínimo consenso institucional. Si no lo hay, lo que tenemos que hacer es aparcarlo y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España

PEDRO SÁNCHEZ, Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez también ha sido diáfano: "Lo mínimo que se exige es que haya un mínimo consenso institucional. Si no lo hay, lo que tenemos que hacer es aparcarlo y eso es lo que ha hecho el Gobierno de España". Sánchez ha recordado otros proyectos puestos en marcha, como levantar los peajes en la comunidad, apostar por las Cercanías o el eje del Corredor Mediterráneo.

Este mismo martes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha replicado al portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluis Cleries, y ha acusado a la Generalitat de Cataluña de romper el acuerdo de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat de forma "unilateral".

Vistas de un avión que se dirige al aeropuerto de El Prat desde un canal junto a la laguna de la Ricarda / Foto: FFM - EA

Raquel Sánchez, ha destacado que la inversión de 1.700 millones de euros generaría 365.000 de empleos totales y una contribución del casi el 9% del PIB de Catalunya y hubiera contribuido a un nuevo espacio natural del Delta del Llobregat, con una nueva superficie protegida de más 110.000 hectáreas, ampliándola en un 25%.
 

Por la ampliación del aeropuerto

 

Un avión despega desde el aeropuerto del Prat, Barcelona / Foto: FFM – EA

Son varios los actores de la sociedad catalana que han mostrado su malestar por la suspensión del el proyecto de ampliación el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. En un comunicado del pasado domingo, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, instaba a la Generalitat y al Gobierno central a alcanzar un acuerdo. Además, pedía que se sumen a la iniciativa los sindicatos CC OO y UGT a favor de la iniciativa.

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre pedía diálogo y negociación: "Aún es posible, debe ser una realidad, en ningún momento tiramos la toalla". Además, ha explicado que está contactando con las entidades promotoras del acto Sí a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Sánchez Llibre pedía diálogo y negociación: "Aún es posible, debe ser una realidad, en ningún momento tiramos la toalla". Además, ha explicado que está contactando con las entidades promotoras del acto Sí a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, celebrado el pasado 2 de junio en la escuela de negocios Esade, para "pedir su capacidad y que desplieguen toda la presión necesaria para enderezar la situación".

Por otro lado, la Associació Catalana de l'Empresa Familiar (Ascef) –que reúne a más de 100 empresas catalanas– advierte de las consecuencias de no ampliar el aeropuerto del Part y muestra su preocupación por un "posible decrecimiento" del mundo empresarial en Catalunya.

Un avión aterriza en el aeropuerto de El Prat / Foto: FFM - EA

Para el presidente de Ascef, Amadeu Jori, por el hecho de no disponer de un hub internacional los empresarios "llevan mucho tiempo perdiendo oportunidades competitivas que aprovecha la Comunidad de Madrid".

El primer teniente de alcalde de Barcelona y líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni, reta a los contrarios a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a que propongan "alternativas"

Desde el Ayuntamiento de Barcelona, el primer teniente de alcalde de Barcelona y líder del PSC en la ciudad, Jaume Collboni –para quien es una "muy mala noticia" la suspensión de la inversión–, reta a los contrarios a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat a que propongan "alternativas" para generar los 80.000 empleos que supondría el proyecto de Aena.

Desde el  ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha ironizado este lunes en sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat cuando ha expresado que no se puede hacer con una pista "curva" ni "subterránea" o "sobre el mar" y que si se quiere llevar a cabo la inversión se va a tener que afectar el estanque de La Ricarda.

Miquel Iceta también lamenta los puntos de vista diferentes dentro del Gobierno de coalición, en referencia a Podemos y a la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz.
 

Los que están en contra y lo celebran

 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pasea por la Ricarda junto a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz / Foto: Kike Rincón - EP

Por su parte la alcaldesa de BarcelonaAda Colau, acompañó y se fotografió con  la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una visita al espacio natural de La Ricarda ha celebrado que el Gobierno haya parado “el desastre” que cree que atenta contra los derechos humanos, la prosperidad y las oportunidades que la sociedad necesita: "Hoy estamos contentas porque el sentido común se impone. Lo que hoy celebramos es una victoria de la ciudadanía que hace mucho tiempo que dice que hay que hacer cambios".

Hoy estamos contentas porque el sentido común se impone. Lo que hoy celebramos es una victoria de la ciudadanía que hace mucho tiempo que dice que hay que hacer cambios

ADA COLAU, Alcaldesa de Barcelona

Ada Colau insiste en que la propuesta que hizo Aena era "contraria a las acciones que se deben emprender ahora mismo para luchar contra la emergencia climática y para construir la nueva economía sostenible que genere empleo a la vez que protege el planeta y la vida".

Según un informe reciente de Barcelona Regional(3), la tercera pista del Prat supondría un incremento de las emisiones de los vuelos de hasta “11.200.000 toneladas de CO2, lo que supone un aumento de un 33%, es decir, de unas 2.800.000 toneladas de CO2 anual a escala global". 

Para la ONG Ecologista en Acción, en contra de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se trata de "un movimiento táctico" la suspensión de la inversión del Gobierno en la ampliación de la infraestructura aeroportuaria y ven imperativo seguir luchando para defender el Delta del Llobregat.

Protestas contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat / Foto: EP

Por ello, Ecologistas en Acción persiste en manifestarse este domingo 19 de septiembre: "Las entidades organizadoras de la concentración del 19S consideramos que la ciudadanía organizada ha dado un paso muy importante en esta lucha, que todavía no se ha ganado, por eso reafirmamos el llamamiento a la convocatoria para decir no a las ampliaciones".

A la manifestación del domingo 19 de septiembre asistirán representantes de hasta 300 organizaciones ecologistas y sociales contrarias a la tercera pista de la ampliación del Aeropuerto del Prat en espacios protegidos. Las protestas tendrán lugar en Barcelona, y también en Madrid y Palma de Mallorca afectados también por ampliaciones en sendos aeropuertos.

Los planes de Aena chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Catalunya y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones

GREENPEACE, Organización ecologista

Desde las entidades Depana y SEO/BirdLife valoran positivamente la paralización del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, y han insistido en que la ampliación es "insostenible" porque agudizaría la situación para la conservación del espacio natural protegido del Delta del Llobregat.

Depana y SEO/BirdLife señalan que "ninguna presión política tendría que poner en peligro la conservación del espacio protegido del delta", y han destacado el apoyo social recibido para que no tire adelante el proyecto.

La organización ecologista Greenpeace considera que "el Gobierno cede a la presión de las entidades ecologistas, vecinales y sociales agrupadas en la Plataforma ZeroPort", y reprochan que "los planes de Aena chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Catalunya y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones".

 

Recuperación post-covid de los aeropuertos

 

Vistas desde el suelo de la parte inferior de un avión en el aeropuerto del Prat, Barcelona / Foto: FFM - EA

La actividad en los aeropuertos gestionados por Aena parece que vuelve a una cierta normalidad post-covid después del parón sufrido por la pandemia del coronavirus. En el mes de agosto se registró una recuperación de más del 60% del tráfico respecto del mismo mes de 2019, con 18.000 millones de pasajeros. En lo que va de año se ha recobrado el 32,2% del tráfico de 2019.

En agosto se registró una recuperación de más del 60% del tráfico respecto del mismo mes de 2019, con 18.000 millones de pasajeros; el de Barcelona-El Prat con 21.857 fue el tercero con más pasajeros. En lo que va de año se ha recobrado el 32,2% del tráfico de 2019

El aeropuerto que ha registrado un mayor número de operaciones durante el pasado mes de agosto ha sido Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 23.371 y un retroceso del 37,1% respecto a agosto de 2019. Al que le siguen el de Palma de Mallorca, con 23.243 movimientos (-19,3%); Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 21.857 (-33,1%), por lo que pasaría a ser el tercer aeropuerto con más pasajeros de todo el Estado español este mes estival, según Aena.

La lista continua con los aeropuertos de Málaga Costa del Sol, con 13.033 (-16,7%); Ibiza, con 12.160 (-0,8%); Gran Canaria, con 8.699 (-18%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 7.828 (-27,2%); Valencia, con 6.645 (-10,3%); Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, con 5.947 (-12,4%); y Menorca, con 5.247 (-5,3%).
 

La percepción de residentes y visitantes

 

Dos personas pasean en bicicleta por El Prat, cerca del Aeropuerto / Foto: FFM - EAEl fin de semana inmediato al anuncio de la suspensión del proyecto de ampliación el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y tras escasas horas de saberse sobre la afectación de la tercera pista a la laguna de La Ricarda, una persona atiende desde las instalaciones del Servicio de Información y Promoción Turística del Prat del Llobregat –a escasos metros de la laguna del estanque de La Ricarda–.

La persona que atiende a los visitantes explica a EcoAvant.com que “este fin de semana está siendo una locura y se nota que ha salido en los medios de comunicación la noticia de La Ricarda”. A lo que añade, “es un no parar, si antes atendíamos a 10 persones en una hora, ahora las atendemos cada 10 minutos”. Y es que el interés por la zona del Delta del Llobregat viene de lejos.

En el estudio del ICTA-UAB se recogía que el entorno natural único y bien cuidado del Delta del Llobregat es importante o muy importante para el 100% de residentes y para el 98,8% de los visitantes que respondieron a la encuesta

Entre marzo y junio del 2019 el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) –publicado en Environmental Science and Policy(4) – llevó a cabo una investigación sobre la percepción(5) –por parte de residentes y visitantes– del impacto que podría tener los planes de expansión de las instalaciones aeroportuarias del Llobregat-El Prat en Barcelona y sus consecuencias en el espacio natural del Delta del Llobregat.

En el trabajo se recogía que el entorno natural único y bien cuidado del Delta del Llobregat es importante o muy importante para el 100% de residentes y para el 98,8% de los visitantes que respondieron a la encuesta.

Una persona pasea por los parajes del Delta del Llobregat en Barcelona, junto a dunas empalizadas que protegen a la costa del mar / Foto: FFM - EA

El estudio liderado por la investigadora proyecto, la Dra. Sonia Graham, destacaba “el grado de acuerdo entre vecinos y visitantes sobre la importancia de los valores naturales del Delta del Llobregat. Aunque el aeropuerto está cerca, la gente valora poder acceder a un espacio natural protegido tan cerca de Barcelona”.

La autora principal del artículo, Beatrice Meo, además destacaba que “alrededor del 90% de los encuestados se mostró muy o bastante preocupado por los impactos del cambio climático en el Delta del Llobregat. Más del 60% cree que ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático ahora”.

La Dra. Sonia Graham recuerda que durante las entrevistas “un residente de Barcelona ya expresó entonces que no le gustaría que el aeropuerto se hiciera más grande y tuviera un impacto en el área. Manifestó que la afectación del área de playa por una posible ampliación sería un golpe horrible, muy duro”.