Barcelona sigue apostando por un modelo de turismo sostenible. Si hace un año la ciudad estrenaba un sistema de motos eléctricas, ahora le toca el turno a las bicicletas. En los próximos meses, los turistas que se alojen en hoteles y podrán recorrer la capital catalana sobre dos ruedas guiados por teléfonos inteligentes que permitirán confeccionar rutas personalizadas.
La red de e-bicicletas empezará con un centenar de máquinas que en estos días ya se están instalando en algunos establecimientos turísticos de la ciudad. "Empezamos con 100 bicicletas en 30 hoteles de cuatro y cinco estrellas, y la intención es extender el servicio al resto de hoteles que lo deseen", explica el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos.
Con una autonomía de 100 quilómetros
Las 100 bicicletas tendrán una autonomía de 100 quilómetros y una velocidad máxima de 24 quilómetros por hora. Además, el alquiler de la bicicleta incluirá el de un iPhone con un sistema de geoposicionamiento y una aplicación para confeccionar rutas personalizadas, que permitirá navegar en el tiempo y ver cómo eran algunos lugares de la ciudad en el pasado y cómo serán en el futuro.
El coste del alquiler será de unos 50 euros al día y 35 euros la media jornada. Ambos precios incluyen el teléfono de última generación con la aplicación y el seguro. Podrán alquilarse en las recepciones de los hoteles o a través de los Ipads instalados en los puntos de carga de los establecimientos.
La conducción de la Smart eBike es sencilla y el pedaleo es más silencioso que en una bicicleta convencional. Además, para evitar que sean robadas irán equipadas con un gran candado y podrán ser estacionadas en diversos aparcamientos cercanos a puntos de interés turístico con los que se han establecido convenios.
El servicio, llamado eBike smart tour
El servicio, llamado eBike smart tour, está gestionado por Smart eBike, filial de Mercedes Benz, y We Barcelona (World Experience Barcelona), una agencia productora de experiencias de ocio. Según Clos, la iniciativa se realiza en "sintonía con el Ayuntamiento" para promover acciones de sostenibilidad y crear una marca reconocida internacionalmente.
No sólo para los turistas. Los ciudadanos que quieran pedalear por Barcelona a bordo de una Smart eBike podrán dirigirse a los dos puntos de alquiler de la empresa We Barcelona, uno en Ciutat Vella, junto a la plaza de Sant Felip Neri, y el otro en el Eixample, cerca de Gràcia.
Con esta iniciativa se pretende facilitar la movilidad de los turistas, contribuir a la descongestión de la ciudad y conseguir una reducción de las emisiones de CO2. En este sentido, un estudio de finales del año pasado elaborado por la Federación de Ciclistas Europeos exponía el beneficio del uso de la bicicleta para el medio ambiente. "Si todos los europeos hicieran cinco quilómetros al día en bicicleta, se recortaría casi la mitad de las emisiones de CO2", afirma el autor, Benoit Blondel. Y, en concreto, en el informe se destaca el gran potencial del uso de las bicicletas eléctricas.