La consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, Teresa Jordà, ha presentado el Pacto por la Moda Circular, que tiene como principal objetivo reducir los residuos textiles Cataluña, según un comunicado del Gobierno autonómico este martes.

 

Firmado por 55 empresas y entidades

 

El acuerdo ya ha sido firmado por 55 empresas y entidades, y busca "favorecer una transformación urgente y necesaria" del sector de forma, textualmente, voluntaria, compartida y colaborativa.

El pacto quiere sumar y coordinar esfuerzos entre todos los agentes de la cadena de valor del sector "para dar respuesta de forma conjunta y efectiva a los retos" a los que se enfrenta con objetivos comunes y la generación de instrumentos.

 

La durabilidad de los productos

 

Entre los acuerdos a los que se han llegado se encuentra el incremento de la durabilidad de los productos y del porcentaje de material reciclado.

La voluntad es reducir entre un 5% y un 10% la generación de residuos textiles, alcanzar entre el 25% y el 30% en la recogida selectiva en 2024 e incrementar la revalorización del material de recogida selectiva.

También se han definido objetivos específicos para los distintos segmentos de la cadena de valor del textil.

 

Reducir y eliminar el uso de materiales nocivos

 

En el ámbito de la fabricación se quiere incrementar la durabilidad de los productos y el porcentaje de material reciclado incorporado a nuevos productos, reducir y eliminar el uso de materiales nocivos, aumentar la reutilización con la implementación de nuevos modelos de negocio y desplegar estrategias de producción más limpia y eficientes, entre otras medidas.

 

Ropa de segunda mano y su reutilización

 

Para conseguir estos objetivos ambiciosos, ya se está trabajando en la definición de proyectos piloto en determinados territorios para impulsar la recogida de la ropa de segunda mano y su reutilización, así como para mejorar los sistemas de recogida selectiva de residuos textiles y el reciclaje local.

Esta iniciativa sectorial es una de las acciones piloto de economía circular elegidas por la Unión Europea dentro del proyecto Interreg Europe CircE por su cariz innovador y su potencial de replicabilidad en otros territorios. #PacteModaCircular