El Programada de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha alertado este miércoles de que el 28% de los ucranianos, un tercio de la población, podría caer bajo el umbral de la pobreza si la guerra con Rusia se prolonga.
En un comunicado (1), el PNUD ha señalado que la situación podría provocar la pérdida de 18 años de avance en materia social y económica y ha alertado de que un 62% adicional de la población será vulnerable a la pobreza.
Así, ha señalado que para mitigar estos "dramáticos reveses en materia de desarrollo es fundamental brindar un apoyo específico al Gobierno de Ucrania". "Esto debe suceder en paralelo con la respuesta humanitaria", que debe ir "de la mano" en Ucrania, tal y como recoge el texto.
Los datos del PNUD muestran, además, que un 90% de la población ucraniana podría caer en la pobreza y en una situación económicamente vulnerable y ha alertado de que la "guerra está provocando un sufrimiento inimaginable y pérdidas trágicas de vidas humanas".
"Parar esta sombría trayectoria"
"A medida que la necesidad humanitaria se vuelve una prioridad, el impacto de la guerra se vuelve más aparente", ha aseverado Achim Steiner, administrador del PNUD. "Hay que centrarse en el sufrimiento (...) y parar esta sombría trayectoria", ha manifestado.
En este sentido, ha defendido que, "como parte del compromiso de la ONU con el pueblo ucraniano, el PNUD buscar preservar los avances en materia de desarrollo" y ha insistido en la necesidad de lograr la "paz" para evitar el "sufrimiento, la destrucción y la pobreza".
Without immediate peace in #Ukraine, and in the event of a protracted war, millions of Ukrainians could be facing poverty and extreme economic vulnerability - setting the country and the region back decades. More in @UNDP's latest analysis: https://t.co/5AOpMfPr0e 1/3
— Achim Steiner (@ASteiner) March 16, 2022
"Esto incluye apoyar al Gobierno para mantener las estructuras de gobernanza, las instituciones y los servicios, que son la base de todas las sociedades", recoge el texto. Cifras del Gobierno ucraniano apuntan a casi 100.000 millones de euros en pérdidas por los daños causados a las infraestructuras civiles.
La guerra ha provocado que el 50% de los negocios hayan tenido que cerrar sus puertas, mientras que la otra mitad sigue funcionando por debajo de su capacidad. "Es necesario introducir una serie de medidas de cara a las próximas semanas para lograr mitigar la caída de la población en la pobreza a medida que se prolonga el conflicto", ha matizado.
Referencias
Comentarios