WWF y SEO/BirdLife han tachado el acuerdo de la nueva Política Agraria Común (PAC) como "decepcionante" porque, en su opinión, da la espalda al Pacto Verde Europeo y además desoye las recomendaciones y evidencias de la ciencia y las demandas de la sociedad civil.
Durante la madrugada del miércoles el Europarlamento y el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE han alcanzado acuerdos para el futuro de la PAC. Según las organizaciones ecologistas, estos acuerdos confirman una actitud continuista de las instituciones europeas y dificulta la transición agroecológica de los sistemas alimentarios.
En el caso del Consejo, critican su posición porque aseguran que debilita cada uno de los componentes de la arquitectura verde de la propuesta de la Comisión Europea. "Según lo acordado, la condicionalidad se mantiene similar e incorpora con el mismo diseño fallido elementos del greening cuya ineficacia ya ha resultado probada, como las superficies de interés ecológico que no aplican a leñosos ni pastos, o la diversificación de cultivos", explica WWF.
Además, la organización indica que se mantiene el criterio para contabilizar como presupuesto destinado a objetivos ambientales ayudas que no establecen condiciones suficientes para garantizar una gestión ambientalmente favorable, reduciendo así el impulso necesario para destinar fondos a otras medidas más eficaces o apropiadas como las agroambientales o los pagos a explotaciones en zonas protegidas como Red Natura 2000.
Los europarlamentarios españoles desconocen la crisis ambiental
"Decepciona comprobar que la gran mayoría de los europarlamentarios españoles parecen desconocer la crisis ambiental y social del sector agrario en España y hayan respaldado la continuidad de una política que favorece los modelos agrarios menos sostenibles y justos con la gente del campo. Estamos fallando como país", ha lamentado la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
Pagos verdes a la ganadería industrial
Las votaciones continuarán hasta el próximo viernes en el Parlamento Europeo pero ambas organizaciones insisten en que se diluye el objetivo ambiental prioritario a pesar de que se apoye un porcentaje mayor de ecoesquemas (30%), que incluyen objetivos económicos y abre la puerta de estos pagos verdes a la ganadería industrial.
"Tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca han presentado unas propuestas decepcionante que no van a permitir asegurar la viabilidad en las explotaciones en Natura 2000, en producción ecológica o de la agricultura y ganadería de alto valor natural. Tenemos la esperanza de que el PEPAC sirva para compensar estas debilidades y permita reconducir este descalabro", confía el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.