El Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2024 se celebra cada año el 9 de agosto para reconocer y promover los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo, así como sensibilizar sobre sus culturas, tradiciones, problemas y contribuciones a la sociedad global. En 2024 el lema se centra en proteger los derechos de estos pueblos en aislamiento voluntario: Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial
- Los indígenas son los mejores protectores de los bosques
- 370 millones de personas, que suponen el 6 % de la población mundial, agrupados en 5.000 comunidades
- Los derechos de los indígenas forman parte de la Agenda 2030
- El 40 % de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo podrían desaparecer
- La tierra, la salud, la educación y la cultura de los pueblos indígenas en riesgo
- Casos de éxito de apoyo a los pueblos indígenas
El 9 de agosto celebramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha fue establecida por la Asamblea General de la ONU el 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, en su resolución A/RES/49/214. El día elegido para la celebración conmemora la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
Los indígenas son los mejores protectores de los bosques
En este año 2024 el lema elegido es Proteger los derechos de los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial. Los territorios de los pueblos indígenas abarcan el 28% de la superficie del planeta y contienen el 11% de los bosques del mundo. Es por ello por lo que actúan como guardianes de la mayor parte de la biodiversidad.
Cuando se respetan sus derechos colectivos sobre tierras y territorios, los bosques florecen, al igual que sus comunidades. Su supervivencia es esencial no solo para la protección de nuestro planeta, sino también para la preservación de la diversidad cultural y lingüística.
En un mundo tan hiperconectado como el de hoy, la existencia de estos pueblos es una muestra del rico y complejo entramado de la humanidad, y su desaparición sería una pérdida irreparable para todos.
Precisamente el 9 de agosto tendrá lugar un evento virtual organizado por la ONU para poner de relevancia su importante papel.
370 millones de personas, que suponen el 6 % de la población mundial, agrupados en 5.000 comunidades
Los pueblos indígenas son grupos de personas con vínculos culturales, históricos y a menudo ancestrales con una región geográfica específica. Tienen sus propias lenguas, culturas y formas de organización social. Su identidad se basa en una conexión profunda con la tierra y la naturaleza. La tierra es vista como más que simplemente un recurso, es una parte integral de su identidad y cosmovisión, de hecho, la espiritualidad y las creencias religiosas de los pueblos indígenas suelen estar íntimamente conectadas con la naturaleza y el mundo que los rodea. A pesar de la diversidad cultural, comparten desafíos como la colonización histórica, la discriminación y la pérdida de tierras.
Existen alrededor de 5.000 grupos indígenas en unos 90 países en los que viven unos 370 millones de personas. Los pueblos indígenas consideran al 22 % de la superficie terrestre mundial su hogar. Viven en áreas donde se encuentra alrededor del 80 % de la biodiversidad del planeta en tierras no explotadas comercialmente. Algunos de los países con una gran diversidad de pueblos indígenas son Brasil, México, Perú, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Australia, India y varios países de África y Asia.
Los pueblos indígenas constituyen el 6 % de la población mundial, pero representan el 15 % de las personas más pobres del planeta y van a la zaga en prácticamente todos los indicadores sociales y económicos. También representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes de las zonas rurales.
Los sistemas alimentarios de los pueblos Indígenas tienen altos niveles de autosuficiencia, ya que son capaces de generar entre el 50 % y el 80 % de sus alimentos y recursos.
Los derechos de los indígenas forman parte de la Agenda 2030
La defensa de los derechos de pueblos indígenas forma parte de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Declaración de la ONU y el Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas también están conectados. La Agenda menciona directamente a los indígenas en seis objetivos, como en la producción agrícola y acceso a la educación.
Se anima a los indígenas a participar en la implementación y seguimiento de los objetivos, especialmente en su seguimiento y examen a nivel nacional. La lista mundial de indicadores elaborada por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (CENU) para medir los progresos conseguidos considera temas como ingresos agrícolas y derechos de tierra indígena.
Los pueblos indígenas se han mostrado a favor del desglose de datos y la inclusión en las estadísticas oficiales de un identificador de pertenencia a una comunidad indígena para poder reflejar las desigualdades a las que se enfrentan.
El 40 % de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo podrían desaparecer
Esta celebración se enmarca en la iniciativa arrancada en 2022 para proteger las lenguas indígenas: Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una acción que encontró impulso gracias a la celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La ONU señala que alrededor del 40 % de las 7.000 lenguas utilizadas en todo el mundo están en peligro de extinción al tratarse de lenguas especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en la escuela ni se utilizan en el ámbito público.
La tierra, la salud, la educación y la cultura de los pueblos indígenas en riesgo.
Pese a los avances, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estas comunidades presentan serios riesgos. Los grupos indígenas han expresado descontento debido a la falta de atención en la Agenda 2030. Los principales problemas de los pueblos indígenas están relacionados con el mantenimiento de derechos colectivos relacionados con la tierra, salud, educación, cultura y formas de vida.
- El concepto de libre determinación, que está presente en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
- Un enfoque integral de desarrollo que no se enfoque únicamente en el crecimiento económico, la industrialización y la producción.
- El principio de consentimiento libre, previo e informado, esencial para la libre determinación.
- La consideración de la sensibilidad cultural en diversos objetivos, como salud y educación, promoviendo por ejemplo la educación en la lengua materna indígena.
Casos de éxito de apoyo a los pueblos indígenas
Existen numerosos ejemplos exitosos de apoyo a los pueblos indígenas que han demostrado ser efectivos en la protección de sus derechos y la promoción de su bienestar. En Ecuador, la creación del Parque Nacional Yasuní ha protegido los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario, mientras que el Fondo Indígena de la Amazonía apoya proyectos sostenibles liderados por comunidades indígenas. En Colombia, el Acuerdo de Paz de 2016 incluyó un capítulo étnico que facilita la participación indígena en el proceso de paz.
Bolivia ha avanzado con la demarcación del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), proporcionando un modelo de conservación comunitaria. A nivel internacional, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP) de 2007 ha sido fundamental para la promoción y protección de sus derechos.
La Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana (AMWAE) trabaja para la protección de los derechos territoriales y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres indígenas. En México, el Programa de Bosques Comunitarios permite a las comunidades gestionar y conservar sus bosques de manera sostenible, mejorando sus medios de vida y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad.