El Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores o también conocido como Día del Trabajo se celebra el 1 de mayo de cada año en muchos países del mundo. Esta fecha tiene su origen en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, en el contexto de las luchas obreras por la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias.
Cerca de tres millones de trabajadores y trabajadoras mueren cada año en el mundo debido a enfermedades y accidentes de origen laboral y 395 millones de trabajadoras y trabajadores sufrieron lesiones o enfermedades laborales, según datos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía social informaba recientemente de 721 fallecimientos en accidente laboral en España en 2023.Esta jornada nos recuerda la importancia de reivindicar los derechos de los trabajadores en todo el mundo y que se suele celebrar con actos de solidaridad y manifestaciones en casi todos los países.
Orígenes de la celebración
Los orígenes de esta celebración se remontan a 1886, cuando los trabajadores estadounidenses de las fábricas podían llegar a trabajar hasta 16 horas diarias, con la única limitación de que una persona no podía trabajar más de 18 horas seguidas sin causa justificada. Esta situación motivó al sindicato estadounidense más fuerte del momento, la Federación Americana del Trabajo a organizar una serie de huelgas y protestas bajo el lema "ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso" para reivindicar la jornada laboral de 8 horas y forzar a la patronal a cumplirla. En Chicago, se llevó a cabo una gran manifestación en la que participaron unos 80.000 trabajadores, en su mayoría inmigrantes europeos. La marcha transcurrió de forma pacífica durante todo el día, hasta que al final de la tarde se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Finalmente, el 4 de mayo, se convocó una concentración en la plaza de Haymarket, donde estalló un artefacto explosivo que acabó con la vida de un policía en lo que se conoce como la "Masacre de Haymarket". Las autoridades culparon a los trabajadores de este hecho y fueron detenidas más de 30 personas por sus ideas radicales, de las que tres fueron condenadas a prisión y cinco a la horca, haciéndose mundialmente conocidos como “los mártires de Chicago”.
En 1889, tres años después de los hechos, la Segunda Internacional Socialista proclamó el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en memoria de los hechos ocurridos en Estados Unidos. Sin embargo, es curioso señalar que, a pesar del origen estadounidense de la celebración, ahora este país conmemora esta fecha el primer lunes de septiembre, algo que se hizo para desvincular esta fecha del movimiento obrero por miedo a que el socialismo arraigara en Estados Unidos. Posteriormente, su país vecino, Canadá, adoptó la misma medida, y en otros países como Nueva Zelanda, Australia, China, Israel o Japón, entre otros, también se celebra en una fecha diferente por razones históricas o políticas.
Las reivindicaciones laborales siguen muy activas a través del movimiento sindical
Desde este incipiente movimiento por la lucha de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, se ha ido avanzando en estos años consiguiendo logros y beneficios contractuales que han ido reconociéndose en las diferentes legislaciones mundiales -aunque de manera desigual según los países-. Algunos de estos avances pasan por el disfrute legal de vacaciones, el establecimiento del salario mínimo, la seguridad social y los seguros de las trabajadoras y trabajadores, las bajas médicas y de paternidad y maternidad, o el derecho a afiliación sindical y a la huelga, entre otros.
En España para este 1 de mayo los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO. han convocado diversas manifestaciones en España bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”. Este mensaje se lanza en plenas negociaciones entre sindicatos, patronal y el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para reducir la jornada laboral en España, una medida que PSOE y Sumar llevan en su acuerdo de Gobierno, y que quiere establecer la jornada semanal de 37,5 horas para 2025 sin merma salarial.
La OIT es la organización de la ONU dedicada a los derechos laborales
Aunque actualmente la ONU no tiene un día oficialmente establecido para esta conmemoración, sí que reconoce la importancia de velar por los derechos de las trabajadoras y trabajadores a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), su agencia tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 estados miembros creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que terminó con la Primera Guerra Mundial.
Su objetivo es promover el trabajo digno para todos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Trabaja en una amplia variedad de temas como los derechos laborales, la igualdad de género laboral, la protección social, la seguridad y salud en el trabajo o la migración laboral, entre otros. También se encarga de establecer estándares internacionales relativos al trabajo a través de la adopción de convenios y recomendaciones, los cuales son instrumentos legales que los estados miembros pueden ratificar y aplicar en su legislación nacional.
Derechos medioambientales de las trabajadoras y trabajadores
Las trabajadoras y trabajadores, como miembros importantes de la sociedad, pueden defender los intereses comunes de todos en sus lugares de trabajo. Esto favorece su entorno y ayuda a conservar y mejorar la calidad de vida de todos. Su implicación y cooperación en la gestión y mejora ambiental de las empresas son necesarias para lograr un cambio en el modelo productivo.
Las trabajadoras y trabajadores tienen un papel clave en la actividad productiva de la empresa, y las medidas que se adopten o lleven a cabo en la misma serán más efectivas si cuentan con su apoyo. Además, en muchas ocasiones, su seguridad y salud se ven afectadas por las condiciones ambientales dentro de la empresa.
Además, las trabajadoras y trabajadores también cuentan con instrumentos para ejercer los derechos ambientales a través de los representantes de las trabajadoras y trabajadores, de la negociación colectiva, de la ley de prevención de riesgos laborales y de los sistemas de gestión ambiental implantados en las empresas como los EMAS e ISO.
El beneficio medioambiental de los derechos laborales
Hay una fuerte conexión entre el medio ambiente y el Día Internacional del Trabajo, ya que la actividad económica y laboral afecta significativamente al medio ambiente. Las prácticas insostenibles en el lugar de trabajo pueden tener graves repercusiones en el medio ambiente, la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores.
Por eso, en muchas partes del mundo, los sindicatos y organizaciones de trabajadoras y trabajadores han colaborado con grupos ambientalistas para fomentar la conciencia ambiental en el lugar de trabajo. Esta colaboración ha resultado en la creación de programas de certificación ambiental para las empresas, campañas de educación ambiental para las trabajadoras y trabajadores y la promoción de prácticas empresariales sostenibles.
Asimismo, algunos movimientos sindicales y organizaciones de trabajadoras y trabajadores han abogado por la creación de empleos verdes, es decir, empleos que ayuden a proteger y restaurar el medio ambiente. Los empleos verdes abarcan empleos en energías renovables, transporte sostenible, agricultura ecológica, construcción sostenible, entre otros.
En conclusión, la protección del medio ambiente es vital para asegurar un futuro sostenible para las trabajadoras y trabajadores y sus comunidades, y el Día Internacional del Trabajo es una ocasión para resaltar la importancia de impulsar prácticas laborales sostenibles y la creación de empleos verdes.