Un informe técnico de Ecoloxistas en Acción alerta de "graves impactos" visuales y paisajísticos que el parque eólico Picato tendrá sobre Lugo, su muralla romana y el Camino de Santiago.

Así, la entidad ambiental urge la suspensión de la autorización administrativa del parque y la paralización inmediata de las obras por los perjuicios que el proyecto puede causar.

Simulación de la vista de los aerogeneradores desde Lugo (Galicia) Simulación de la vista de los aerogeneradores desde Lugo (Galicia)

Y es que apuntan que los 13 aerogeneradores a instalar supondrán la descontextualización del patrimonio cultural y un impacto "inasumible", ya que las líneas de los aerogeneradores estarán instaladas a 700 metros de altitud, por lo que la vista alcanzará no solo al Camino Primitivo, sino que "llegará a observarse desde Lugo y su muralla romana, Patrimonio de la Humanidad".

 

El Convenio Europeo de Paisaje, "papel mojado"

 

"Esta situación determina un daño irreparable para la ciudad, condicionando la visibilidsad de su entorno inmediato y dejando en papel mojado lo estipulado en el Convenio Europeo de Paisaje".

Destaca que el Camino Primitivo de Santiago transcurre a "escasos metros" al norte de los aerogeneradores más próximos (máquinas 1 a 9) y un amplio tramo que atraviesa la poligonal del parque eólico Picato.

"Ante esto, resulta incomprensible que, debido a esta gravísima afección, Naturgy, como empresa promotora, no aporte ningún estudio de expertos en el Camino de Santiago que de manera imparcial acredite que el impacto de este proyecto energético no tendrá una grave afectación sobre la Ruta Jacobea".