La Fundación Vicente Ferrer (FVF), que trabaja con comunidades rurales empobrecidas al sur de India, urge con una campaña a actuar frente a "la peor ola de calor" en el país asiático en 122 años, tras haber alcanzado durante marzo y abril temperaturas superiores a los 50ºC.
Campaña 'Emergencia climática'
La ONG ha puesto en marcha la campaña 'Emergencia climática' para recoger firmas y exigir a líderes mundiales políticos que frenen el cambio climático y los episodios extremos de olas de calor, sequía e inundaciones, así como que eviten la inseguridad alimentaria e hídrica de millones de personas y la migración climática de población vulnerable.
En concreto, la acción de la FVF tiene una primera fase, en la que el objetivo es entregar las firmas en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se celebrará en noviembre de 2022 en Egipto.
La presidenta de la Fundación, Anna Ferrer, ha advertido de que el cambio climático "ya es una gran crisis" que "afecta a todos". "El aire que respiramos, las temperaturas que suben, el desequilibrio entre el mundo natural y el mundo que hemos creado. Nuestro planeta es nuestro hogar y debemos actuar ahora", ha subrayado.
Los bosques de la India están desapareciendo
El calor extremo en India ha provocado escasez en el suministro de electricidad, agua y carbón, la mayor fuente de energía en el país. El sector agrícola, uno de los principales de su economía, también se ha visto muy afectado.
Una cuarta parte del país se está convirtiendo en desierto
Además, los bosques de la India están desapareciendo más rápido de lo previsto debido a los cambios en cultivos, la ganadería y al aumento de la población. En abril, en plena ola de calor, se detectaron en tres días más de 7.800 incendios forestales y alrededor de una cuarta parte del país se está convirtiendo en desierto.