Ciudad de México, la metrópolis más poblada del planeta, es la que actualmente cuenta con la expansión más importante para un sistema de bicicletas de transporte público. La capital contará en diciembre de este año con 21 quilómetros cuadrados de instalaciones destinadas a su sistema de préstamo público de bicis, EcoBici, según el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (D.F.), Marcelo Ebrard Casaubon.
De esta forma, en cinco años la red se habrá ampliado notablemente. "Pasamos de cero, en el año 2007, a 21 quilómetros, en 2012", señala Ebrard, que gobierna una ciudad de 8,8 millones de habitantes que viven sobre 1.485 quilómetros cuadrados. Pero, incorporando su área metropolitana, la conurbación mexicana alcanza los 21 millones de personas.
Crecimiento del EcoBici
El crecimiento del EcoBici en los siguientes meses contempla cuatro etapas: La primera etapa comprende las colonias Juárez, Centro Histórico, Doctores y Anzures; la segunda, la colonia Polanco Oriente; la tercera, Polanco Poniente y Roma Norte y la cuarta, Roma Sur, Escandón, San Miguel Chapultepec y San Rafael.
Esta ampliación permitirá aumentar el número de viajes realizados en EcoBici: de nueve mil diarios se prevé llegar hasta los 27.000, según la secretaria del Medio Ambiente mexicana, Martha Delgado Peralta.
Asimismo, de los 6,8 quilómetros de carril bici actuales se pasará a 42 a finales de año, habrá nueva señalización y se pondrá en marcha una campaña de educación vial y ciclista que integrará los aspectos más importantes y los sitios de interés del programa Muévete en Bici, el calendario dominical del resto del año y los recorridos nocturnos, y un mapa general con los servicios gratuitos. También, se distribuirá un Manual del Ciclista Urbano.
Con seguro de vida
El Ejecutivo local calcula que los usuarios aumentarán de los 30.000 actuales a los 100.000. Una de las novedades con las que ya cuentan los clientes de EcoBici, desde el pasado 1 de julio, es la del seguro que, al estilo del que se ofrece con el sistema de bicis barcelonés, Bicing, cubre los supuestos de muerte accidental, gastos médicos y servicio de ambulancia.
Todavía queda mucho recorrido por hacer para convertir a México D.F. en una ciudad totalmente accesible sobre dos ruedas, pero con estas acciones queda patente el interés de las autoridades en hacer de la bicicleta el transporte líder de la urbe. "La ciudad ha demostrado que se puede y se debe caminar en esa dirección", concluye Ebrad.