Más de dos millones de ciudadanos de 30 países europeos han participado en miles de proyectos e iniciativas como parte de los esfuerzos para la transición a las energías renovables, según un análisis publicado en la revista Scientific Reports (1).
Inversiones que oscilan entre los 6.200 y los 11.300 millones de euros, resultados que ponen de relieve el importante papel de la acción colectiva en la descarbonización de Europa
Con inversiones que oscilan entre los 6.200 y los 11.300 millones de euros, estos resultados ponen de relieve el importante papel de la acción colectiva en la descarbonización de Europa.
Energías renovables y la descarbonización
El sistema energético europeo está experimentando una importante transición hacia las energías renovables y la descarbonización. Sin embargo, se desconoce en gran medida la contribución de los esfuerzos liderados por los ciudadanos, como las cooperativas energéticas, en este ámbito.
La investigadora de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Noruega Occidental Valeria Schwanitz y sus colegas cuantificaron la contribución de las iniciativas energéticas ciudadanas a la transición hacia una energía baja en carbono en 30 países europeos entre 2000 y 2021, evaluando el número de iniciativas, las personas implicadas, los proyectos energéticos específicos y las instalaciones de energías renovables instaladas, así como los fondos totales invertidos.
10.540 iniciativas ciudadanas
Los autores calculan que durante este periodo se registraron 10.540 iniciativas ciudadanas, entre las que destacan una comunidad de energía renovable en Borutta (Italia) y una comunidad de ecoaldeas en Suecia.
Dentro de estas iniciativas, se llevaron a cabo 22.830 proyectos específicos, como la instalación de turbinas eólicas y paneles solares en edificios locales, y la promoción del cambio de comportamiento y la acción climática dentro de las comunidades. Los autores calculan que 2.010.600 personas participaron colectivamente en estas actividades, 391.500 de ellas en Alemania y 306.650 en Dinamarca.
Además, los autores calculan que se invirtieron entre 6.200 y 11.300 millones de euros en actividades energéticas dirigidas por los ciudadanos. Esto equivale a una inversión de hasta 5.700 euros por persona. Las instalaciones renovables instaladas tenían una capacidad de entre 7,2 y 9,9 gigavatios, y los autores calculan que estas instalaciones produjeron entre 8.500 y 11.700 kilovatios hora anuales por persona implicada en las iniciativas. Esto cubre aproximadamente las necesidades de electricidad de un hogar europeo típico.
Los autores concluyen que se necesitan más datos y normas de información para elaborar estadísticas completas sobre la contribución de los esfuerzos ciudadanos a la transición energética en Europa.